Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2929
Título : Modelado estadístico de la detección voltamperométrica de clenbuterol utilizando electrodos serigrafiados sin modificaciones
Sustentante: Salvador Salgado Díaz
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
QUÍMICA
ESTADÍSTICA
Fecha de publicación: 1-ene-2024
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad
Descripción : El clenbuterol es un fármaco empleado para el tratamiento de problemas respiratorios, principalmente en animales que no serán destinados a la ingesta humana. Además de facilitar la respiración, reduce la acumulación de grasa en el cuerpo y favorece el crecimiento muscular del mismo. El fármaco es utilizado por algunos productores para engordar más rápido su ganado; como este se contamina, ocasiona intoxicaciones a las personas que lo consumen. El uso del clenbuterol en la ganadería está prohibido en diversos países, incluyendo México, pero a pesar de esta prohibición se han reportado intoxicaciones. La detección del clenbuterol en México primordialmente está a cargo de la COFEPRIS y el SENASICA. Los laboratorios principalmente utilizan el método de ELISA para su cuantificación. Una alternativa a este método, es el uso de biosensores electroquímicos. Estos presentan algunas ventajas como detección simple y rápida, bajo costo, entre otras. El objetivo del presente trabajo es desarrollar un modelo matemático para la detección del clenbuterol, utilizando un análisis voltamperométrico; con el uso de electrodos serigrafiados y rangos de trabajo significativos para el pH, el potencial y la velocidad de barrido; obtenidos con un diseño óptimo de experimentos. La muestra de estudio utilizada es clenbuterol (CAS: 21898-19-1) con una pureza mayor al 95%.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2929
Otros identificadores : Clenbuterol
Electrodo serigrafiado
Voltametria cíclica
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005974.pdf2.32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.