Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2927
Título : Evaluación del estado de las herramientas de corte en el proceso de torneado a través del análisis del flujo magnético.
Sustentante: Geovanni Díaz Saldaña
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
TECNOLOGÍA E INGENIERÍA MECÁNICAS
Fecha de publicación : 20-may-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Ingeniería Electromecánica
Descripción : La industria de la manufactura es un sector muy importante dentro del desarrollo económico de las naciones, y dentro de ésta, el desgaste de las herramientas de corte es un factor de gran importancia debido a su impacto negativo directo en la calidad de las piezas fabricadas y los costos de producción. Durante las últimas décadas, se han desarrollados diversas técnicas de análisis para detectar y evaluar el desgaste en las herramientas dentro del proceso de maquinado considerando variables físicas como corriente eléctrica, vibraciones o fuerza, siendo la mayoría de ellas invasivas al proceso. Por otro lado, el análisis de flujo magnético de dispersión en máquinas de inducción ha sido estudiado como herramienta para detectar y analizar fallas en las cadenas cinemáticas de la que forman parte, siendo una alternativa no invasiva y con resultados comparables a técnicas tradicionales como el análisis de corriente. Con base a lo anterior, la presente tesis utiliza el análisis del flujo magnético del motor del husillo de un torno CNC para evaluar el nivel de desgaste en herramientas de corte, considerando la profundidad de corte como parámetro variable de maquinado, y utilizando una metodología para el análisis basada en tiempo-frecuencia. Los resultados muestran la efectividad de la propuesta mediante la validación en herramientas al variar la profundidad de corte y consiguiendo relacionar el flujo disperso con el nivel de desgaste presentado en las herramientas analizadas.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2927
Otros identificadores : Desgaste en herramientas
Flujo magnético de dispersión
Motor de inducción
Torno CNC
Profundidad de corte
Aparece en las colecciones: Ingeniería Electromecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005972.pdf1.86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.