Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2926
Título : Identificación y caracterización patogénica de hongos filamentosos asociados a superficie de manzana 'Golden Delicious' durante el desarrollo del fruto
Sustentante: Juan Pablo Orozco Martínez
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS AGRARIAS
FITOPATOLOGÍA
Fecha de publicación: 20-may-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Ingeniería en Biotecnología
Descripción : Los principales patógenos de la manzana durante poscosecha son los hongos, destacando géneros como Penicillium, Aspergillus y Botrytis. Algunos de éstos pueden presentarse desde épocas tempranas del desarrollo del fruto, afectando considerablemente los rendimientos y ganancias de los agricultores. Resulta de vital importancia la identificación y caracterización de la comunidad microbiana asociada a la manzana a lo largo de su desarrollo, especialmente los hongos; así como determinar organismos que pueden comportarse como patógenos emergentes o reemergentes. Por lo tanto, el presente estudio tuvo como objetivo identificar poblaciones de hongos epífitos, asociados de manera natural a la manzana durante su desarrollo y caracterizar su capacidad infectiva. Se aislaron 36 hongos epífitos de distintas etapas de maduración de manzana variedad ‘Golden Delicious’, cultivada en el estado de Querétaro. Se identificaron a nivel de género 26 de los aislados mediante comparación con claves taxonómicas, clasificándose en siete géneros: Alternaria, Aspergillus, Cladosporium, Colletotrichum, Fusarium, Penicillium y Rhizopus. Además, se determinó la capacidad patogénica de todos los aislados sobre frutos de manzana variedad ‘Golden Delicious’, encontrándose que 97.2 % de los aislados fueron capaces de generar lesión en fruto maduro. Los aislados de la etapa madura fueron los que mostraron mayor capacidad de infección, además de que los aislados que causaron más daño que el resto fueron los pertenecientes al género Penicillium. Finalmente, se caracterizaron los aislados en cuanto a la producción de enzimas amilasas, celulasas y pectinasas, identificadas en otros hongos con capacidad de infectar frutos, resultando la mayoría de los aislados positivos al menos para alguna de dichas actividades enzimáticas.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2926
Otros identificadores : Manzana
Hongos filamentosos
Identificación taxonómica
Caracterización fitopatógena
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005971.pdf1.74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.