Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2895
Título : Diseño de una herramienta digital para el aprendizaje de la Lengua Española en el alumnado de diversidad funcional auditiva
Sustentante: Paloma Trejo Muñoz
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
PEDAGOGÍA
TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS
Fecha de publicación: 1-ene-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Informática
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa
Descripción : La presente investigación se centra en la enseñanza de la Lengua Española como segunda lengua a infantes con Diversidad Funcional Auditiva (DFA). La principal meta fue diseñar, aplicar y evaluar una herramienta digital, entendida como el artefacto, para la enseñanza de la Lengua Española para el alumnado con DFA de educación básica. El colegio donde se realizó el diseño se encuentra en un proceso de inclusión educativa de infantes con DFA. La inclusión de las personas con DFA se ha realizado a partir del reconocimiento de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como su primera lengua. Mientras que la enseñanza de la Lengua Española se ha dado como la inmersión a una lengua extranjera, con los ajustes correspondientes. La revisión bibliográfica abarca temáticas como políticas nacionales e internacionales respecto a la Diversidad Funcional, adquisición y aprendizaje de lenguas, TPACK considerando el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), y tecnologías de información y comunicación (TIC). Los métodos etnográficos utilizados para recolectar información ayudaron a la creación del artefacto, que es un conjunto de recursos digitales en una página web, la cual fue de gran ayuda tanto para los estudiantes con DFA como sus familias e intérpretes-profesores. Este documento da cuenta del trabajo realizado en la Extensión del Instituto Queretano Marista (EIQM) para la inclusión de estudiantes con DFA utilizando tecnología educativa en el proceso, y la posibilidad de incorporar tecnología acorde a las necesidades de los colectivos en favor de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2895
Otros identificadores : diversidad funcional
sordos
español
enseñanza
Aparece en las colecciones: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005940.pdf3.2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.