Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2888
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMa. Luisa Leal Garcíaes_ES
dc.creatorClaudia Verónica Cabeza Cabreraes_ES
dc.date2021-05-03-
dc.date.accessioned2021-05-18T20:43:49Z-
dc.date.available2021-05-18T20:43:49Z-
dc.date.issued2021-05-03-
dc.identifierEstrés laborales_ES
dc.identifierSíndrome de Burnoutes_ES
dc.identifierDocentees_ES
dc.identifierSatisfacción laborales_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2888-
dc.descriptionRESUMEN Introducción: La actividad docente a nivel superior es una actividad propicia a desarrollar el estrés, debido a las múltiples actividades y exigencias laborales. Algunos estudios evidencian que los profesionales de la salud y los docentes son poblaciones vulnerables a sufrir el Síndrome de Desgaste Profesional “Burnout” (SDP) debido al estrés al que están expuestos, ya que tienen largas jornadas laborales y contacto con la enfermedad. Objetivo: Identificar la relación del Síndrome de Desgaste Profesional (SDP) y la Satisfacción Laboral de los docentes de la Facultad de Medicina de la UAQ. Material y métodos: Con una perspectiva cuantitativa con un tipo de estudio observacional, transversal, descriptivo y correlacional, se obtuvo información necesaria para saber si existe relación positiva o negativa entre ambas condiciones mediante la recolección de datos de dos cuestionarios. Estos cuestionarios se aplicaron a 104 docentes activos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro durante el periodo de septiembre de 2014 a marzo de 2015. Resultados: Se encontró una correlación negativa del 0.75 entre el Síndrome de Burnout (SDP) y el nivel de Satisfacción Laboral. Conclusiones: El estrés crónico predispone la presencia del Síndrome de Desgaste Profesional, lo que afecta su nivel de satisfacción laboral y puede también tener implicaciones en su desempeño. Por último se sugiere continuar con este tipo de encuestas que permitan hacer propuestas puntuales para mejorar la calidad de vida y bienestar del personal docente. Palabras clave: Síndrome de Desgaste Profesional “Burnout”, satisfacción laboral, personal docente.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_ES
dc.subjectCIENCIAS MÉDICASes_ES
dc.subjectMEDICINA DEL TRABAJOes_ES
dc.titleRelación del Síndrome de Desgaste Profesional y el Nivel de Satisfacción Laboral en Docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.creator.identificadorCACC770918MQTBBL05es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Investigación Médicaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Medicinaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005933.pdf918.78 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.