Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2888
Título : Relación del Síndrome de Desgaste Profesional y el Nivel de Satisfacción Laboral en Docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro
Sustentante: Claudia Verónica Cabeza Cabrera
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
MEDICINA DEL TRABAJO
Fecha de publicación: 3-may-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Maestría en Investigación Médica
Descripción : RESUMEN Introducción: La actividad docente a nivel superior es una actividad propicia a desarrollar el estrés, debido a las múltiples actividades y exigencias laborales. Algunos estudios evidencian que los profesionales de la salud y los docentes son poblaciones vulnerables a sufrir el Síndrome de Desgaste Profesional “Burnout” (SDP) debido al estrés al que están expuestos, ya que tienen largas jornadas laborales y contacto con la enfermedad. Objetivo: Identificar la relación del Síndrome de Desgaste Profesional (SDP) y la Satisfacción Laboral de los docentes de la Facultad de Medicina de la UAQ. Material y métodos: Con una perspectiva cuantitativa con un tipo de estudio observacional, transversal, descriptivo y correlacional, se obtuvo información necesaria para saber si existe relación positiva o negativa entre ambas condiciones mediante la recolección de datos de dos cuestionarios. Estos cuestionarios se aplicaron a 104 docentes activos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro durante el periodo de septiembre de 2014 a marzo de 2015. Resultados: Se encontró una correlación negativa del 0.75 entre el Síndrome de Burnout (SDP) y el nivel de Satisfacción Laboral. Conclusiones: El estrés crónico predispone la presencia del Síndrome de Desgaste Profesional, lo que afecta su nivel de satisfacción laboral y puede también tener implicaciones en su desempeño. Por último se sugiere continuar con este tipo de encuestas que permitan hacer propuestas puntuales para mejorar la calidad de vida y bienestar del personal docente. Palabras clave: Síndrome de Desgaste Profesional “Burnout”, satisfacción laboral, personal docente.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2888
Otros identificadores : Estrés laboral
Síndrome de Burnout
Docente
Satisfacción laboral
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005933.pdf918.78 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.