Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2887
Título : Correlación del ángulo nasolabial con el ángulo de rotación nasal en pacientes del Departamento de Rinología y Cirugía Plástica Facial del Hospital San José de Querétaro.
Sustentante: Ernesto Mendoza Castillo
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
CIRUGÍA
Fecha de publicación : 1-may-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Rinología y Cirugía Plástica Facial
Descripción : Introducción: Existen dos ángulos que miden la rotación de la punta nasal, los cuales se utilizan en la planeación de una rinoplastia. Dichos ángulos tienen diferentes puntos cefalométricos, que se toman en cuenta al momento de realizar la medida de los grados. Objetivo: Determinar la correlación entre el ángulo nasolabial y el de rotación nasal en los pacientes que desean una rinoplastia en el Departamento de Rinología y Cirugía Plástica Facial del Hospital San José de Querétaro. Material y métodos: Se realizará un estudio observacional, analítico, transversal y retrospectivo. El universo serán pacientes que acudieron a solicitar una rinoplastia en el Departamento de Rinología y Cirugía Plástica facial del Hospital San José de Querétaro. Se seleccionaron pacientes masculinos y femeninos, con edades entre 16 y 60 años, en el período de Noviembre del 2018 a Octubre del 2019. Se analizarán las fotografías del total de los pacientes seleccionados. El análisis estadístico se llevará a cabo de la siguiente manera. Las dos variables cuantitativas se podrán en media más menos desviación estándar. Se hará un análisis de distribución de la muestra. Si son gaussianas será con pruebas paramétricas, en caso de no serlo será con pruebas no paramétricas. La correlación de las variables se realizará con la correlación de Pearson o de Spearman. Un valor de p menor a 0.05 será significativo para la correlación. Los datos se expresarán en gráficos de barra y dispersión. Resultados: Se realizó una correlación de los datos por correlación R de Pearson. La correlación fue de R = 0.276, con significancia de p=0.001, una correlación baja. De acuerdo a los valores de Cohen, una correlación de 0.1 a 0.3 es un efecto pequeño, 0.3 a 0.5 es un efecto medio y mayor de 0.5 es un efecto grande. La correlación entre ambos ángulos tuvo un efecto pequeño, fue estadísticamente significativo. Lo estadísticamente significativo, es debido a que ambas mediciones siguen una distribución normal es decir una distribución gaussiana, por ello la significancia. Sin embargo el peso de la correlación es baja.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2887
Otros identificadores : CIRUGIA
NASAL
NASOLABIAL
ROTACION
ANGULOS
Aparece en las colecciones: Especialidad en Rinología y Cirugía Plástica Facial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005932.pdf884.76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.