Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2870
Título : Libre determinación como argumento ético-legal para usar drogas alternativas en el cuidado paliativo del paciente geriátrico
Sustentante: Mariana Argelia González Gutiérrez
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
ÉTICA
OTRAS ESPECIALIDADES RELACIONADAS CON LA ÉTICA
Fecha de publicación : 30-may-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Derecho
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ética Aplicada y Bioética
Descripción : "El avance científico y tecnológico en las sociedades modernas han permitido incrementar la esperanza de vida al nacer, cuya implementación en los estados puede considerarse un éxito en las políticas de salud públicas, por consiguiente, la prolongación de la vida representa también un gran reto para la sociedad, ya que significa el constante mejoramiento en la atención de salud y el análisis de la capacidad funcional de las personas en la etapa final de la vida. La vejez se ubica como la etapa en donde se presenta una disminución de las capacidades físicas y mentales, que se ve agravada por la recurrente presencia del dolor debido a las enfermedades crónico – degenerativas que tienen una alta prevalencia a nivel nacional. Objetivo: Analizar la libre determinación, como argumento ético – legal, para el uso de drogas alternativas durante la tercera edad y en cuidados paliativos. Resultados: De la presente investigación se desprende que la población de adultos mayores va en constante crecimiento; del cual el 94% no están conformes con sus estándares de salud ni su calidad de vida y, el 20% de los inconformes, sufre enfermedades crónico-degenerativas o terminales. Este deterioro hace que el dolor en el adulto mayor sea difícil de desvanecer mediante los tratamientos convencionales. Ante este problema, los cuidados paliativos se abren como una alternativa; teniendo como base la libre determinación cuyo fin es un modelo de salud adecuado, aunque sea contrario a lo que establece el Estado, conforme a las leyes, nacionales como estatales y tesis jurisprudenciales; la libre determinación es un derecho que permite a las personas ejercer sus capacidades conforme a sus propios planes de vida la dignidad de la persona. Conclusiones: En la actualidad se cuenta con los estudios suficientes que acreditan los efectos benéficos para disminuir el dolor en drogas ilegales. Lamentablemente la actitud paternalista del Estado se ha encargado de tipificar su uso y consumo, imponiendo un modelo estándar de salud. "
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2870
Otros identificadores : Adultos mayores
Cuidados paliativos
Dignidad
Dolor
Libre determinación
Aparece en las colecciones: Maestría en Ética Aplicada y Bioética

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005915.pdf1.44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.