Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2860
Título : Diagnóstico de Salud de los Trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro.
Sustentante: Ana Paulina Ibáñez Pérez
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN
Fecha de publicación: 31-jul-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Nutrición Clínica Integral
Descripción : Junto con los cambios en el estilo de vida de la población surgieron nuevos responsables de la enfermedad, como son el estrés y las enfermedades crónicas no transmisibles. Así mismo el trabajo debe ser considerado un determinante en el proceso de salud-enfermedad. El diagnóstico de salud en el trabajo es utilizado para evaluar la situación de salud en la población, actualmente no se cuenta con un análisis del perfil salud-enfermedad, calidad de vida y estilos de vida saludable en los CENDI dependientes de USEBEQ, por lo anterior se estableció como objetivo de este estudio evaluar el perfil salud-enfermedad de dichos trabajadores, y los determinantes psicosociales presentes. Es un estudio descriptivo transversal. Se incluyeron a 64 trabajadores, de edad y sexo indistinto. Se realizó la medición de peso, estatura, índice de masa corporal. Se aplicó una batería de instrumentos para medir variables sociodemográficas, laborales, calidad de vida laboral, estrés laboral, síndrome de Burnout, y perfil de estilos de vida. Se utilizó estadística descriptiva para el análisis de datos y para la relación de las variables de estudio se determinó con la prueba de chi2. Los resultados mostraron que el 90.6% de los trabajadores es mujer, 78.1% refiere contar con antecedentes heredofamiliares de enfermedades crónicas no transmisibles, mientras que el 59.4% refiere no contar con enfermedades diagnosticadas. El 45.3% de los trabajadores tiene sobrepeso, y 26.5% tiene obesidad, siendo en su mayoría mujeres (80%). Se encontró relación estadísticamente significativa (p<.05) entre estrés laboral y perfil de estilo de vida (chi2=7.723), y sus dimensiones manejo del estrés (chi2= 4.587) y responsabilidad en salud (chi2= 4.796); así como entre las dimensiones del síndrome de burnout y estrés laboral, autoactualización (dimensión calidad de vida laboral), tensión arterial alta, perfil de estilos de vida y sus dimensiones soporte interpersonal y manejo del estrés. Se puede concluir que es una población susceptible a los problemas subsecuentes de padecer sobrepeso y obesidad, así como hipertensión y diabetes.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2860
Otros identificadores : diagnóstico de salud
estrés
burnout
centros de desarrollo infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Nutrición Clínica Integral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005905.pdf943.46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.