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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLeticia Blanco Castilloes_ES
dc.creatorErnesto Ayala Ortizes_ES
dc.date2021-04-21-
dc.date.accessioned2021-04-27T19:37:30Z-
dc.date.available2021-04-27T19:37:30Z-
dc.date.issued2021-04-21-
dc.identifierSatisfacciónes_ES
dc.identifierApegoes_ES
dc.identifierPSQ-18es_ES
dc.identifierTest Morisky-Greenes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2857-
dc.descriptionResumen Introducción y objetivo: El apego al tratamiento en la atención de pacientes con enfermedades crónicas, como hipertensión arterial y diabetes mellitus de acuerdo al portal web de la OMS es de apenas un 50 %; en el IMSS se cuenta con el grupo de pacientes en receta resurtible y los pacientes de receta mensual, en el caso del programa de resurtible se ingresan los pacientes con mejor control, en este control está implícito un buen apego, y dado esto, hay investigar la satisfacción con cada uno de los grupos como posible factor influyente en el apego al tratamiento. Objetivo general: Determinar la satisfacción y apego a tratamiento del paciente con diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial sistémica, en programa de receta resurtible y receta mensual. Materiales y Métodos: Estudio de diseño observacional, analítico, transversal comparativo, en pacientes con hipertensión arterial o diabetes mellitus 2, en programa de receta resurtible o mensual, atendidos en una institución de seguridad social de la ciudad de Querétaro, Querétaro, México. El tamaño de muestra se calculó con la fórmula para estudios cuyo objetivo es comparar dos proporciones, con n=70 por cada grupo (grupo 1 receta resurtible, grupo 2, receta mensual); se realizó un muestreo probabilístico aleatorio simple. Para evaluar la satisfacción del usuario se aplicó el cuestionario “PSQ-18”, que por medio de 18 preguntas evalúa 7 áreas (Satisfacción general, calidad técnica, forma interpersonal, comunicación, aspectos financieros, tiempo dedicado por personal médico, accesibilidad y conveniencia), y para evaluar el apego del paciente a tratamiento se utilizó el test de Morisky-Green que por medio de 8 ítems determina el apego o no al tratamiento. Se respetaron los aspectos éticos. El plan de análisis fue con promedios, frecuencias, porcentajes y prueba de Chi cuadrada. Resultados: Se observó que los pacientes que se encontraban en el grupo del programa de receta resurtible, 84% de ellos estaban apegados al tratamiento, con un 65% de pacientes satisfechos. En comparación con los pacientes en receta mensual donde se encontró que había un 77% de pacientes satisfechos, pero con un 37% de pacientes apegados a su tratamiento, con diferencia estadísticamente significativa. Conclusión: La satisfacción del usuario de del servicio de salud no está directamente relacionada con un buen apego al tratamiento del paciente.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_ES
dc.subjectCIENCIAS MÉDICASes_ES
dc.subjectOTRAS ESPECIALIDADES MÉDICASes_ES
dc.titleSatisfacción y apego a tratamiento del paciente con diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial sistémica, en programa receta resurtible y receta mensuales_ES
dc.typeTrabajo terminal, especialidades_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.creator.identificadorAAOE881027HMNYRR00es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameEspecialidad en Medicina Familiares_ES
dc.degree.departmentFacultad de Medicinaes_ES
dc.degree.levelEspecialidades_ES
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

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