Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2850
Título : Prevalencia de la discinesia vesicular del de Enero 2014 a Enero 2019 en pacientes adultos del Hospital General de Querétaro, SESEQ.
Sustentante: Justo Alberto Arteaga Aguado
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD Érika Damián Salazar
CIENCIAS MÉDICAS
MEDICINA INTERNA
Fecha de publicación: 30-dic-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Interna
Descripción : INTRODUCCIÓN: La discinesia vesicular es una enfermedad de la vesícula biliar y vías biliares poco estudiada, con tratamiento quirúrgico, aunque actualmente con estudios que apoyan el tratamiento conservador y evitan el riesgo quirúrgico así como costos hospitalarios. OBJETIVO: Conocer la prevalencia de la discinesia vesicular en pacientes adultos en el Hospital General de Querétaro de enero 2014 a enero 2019. MATERIAL Y MÉTODOS: Se seleccionaron expedientes que corresponden al grupo de pacientes con edad comprendida entre los 18 años y 90 años en el periodo comprendido entre enero 2014 y enero 2019, realizándose un estudio retrospectivo, observacional, transversal con análisis final mediante programa SPSS para windows. RESULTADOS: Se incluyeron un total 1106 pacientes, 76% de mujeres y 24% hombres; 94% no cumplieron con los criterios de Roma IV para el diagnóstico de discinesia vesicular, solo el 6%. El diagnóstico de mayor prevalencia fue la colecistitis crónica litiásica con el 83%, después la coledocolitiasis con el 9%, disquinesia vesicular con 6% y piocolecisto con 2%. La prevalencia estimada anual fue de 5.18% con un intervalo de confianza al 95% de 3.83% al 6.52%. DISCUSIÓN: Las enfermedades de la vesícula y vías biliares se presentaron mayormente en personas jóvenes del sexo femenino, correlacionando con estadísticas nacionales e internacionales, convirtiéndose en un problema de suma importancia por afectar a pacientes laboralmente activas. CONCLUSIÓN: Se demostró que la discinesia vesicular cuenta con una prevalencia similar a la reportada en otros estudios de otros países, aunque también puede existir el problema de ser una enfermedad subdiagnosticada. Por lo que se debe continuar con dichas investigaciones de esta enfermedad.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2850
Otros identificadores : Discinesia vesicular
Ultrasonido Boyden
Piocolecisto
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Interna

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005895.pdf1.03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.