Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2836
Título : EVALUACIÓN DE LA FRICCIÓN QUE PRESENTAN LOS BRACKETS ROTH OVATION Y ROTH SYNTHESIS DESPUÉS DE TRES AÑOS DE USO.
Sustentante: Viridiana Loredo Padilla
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
FÍSICA
MECÁNICA
Fecha de publicación: 15-may-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Ortodoncia
Descripción : Introducción: La resistencia al deslizamiento del alambre en el slot del bracket, durante las mecánicas de Ortodoncia, influye en la magnitud de la fuerza transmitida a los dientes y puede tener implicaciones clínicas. Esta resistencia está directamente asociada con la fuerza de fricción del sistema bracket-alambre-ligadura que básicamente depende de la rugosidad superficial de los materiales que componen al sistema. El envejecimiento intraoral de los materiales de Ortodoncia durante el uso clínico afecta sus propiedades químicas y mecánicas. El cambio más común es el aumento de la rugosidad de la superficie de los materiales, que se considera la principal causa del aumento de la fuerza de fricción entre el slot y el alambre. El aumento de la rugosidad de la superficie puede ser causado por: retención de debris y placa, corrosión debido a la presencia de sustrato bacteriano y disminución del pH y la interacción entre el alambre y el bracket durante las mecánicas de deslizamiento. Por lo tanto, la comprensión de la degradación de los brackets y cómo afecta la fuerza de fricción es esencial para los médicos porque podría tener implicaciones en la eficiencia del tratamiento de Ortodoncia. Objetivo: determinar que brackets presentan mayor fricción después de tres años de uso, Roth Synthesis o Roth Ovation. Material y métodos: el diseño de este estudio es transversal, experimental y analítico, el universo estuvo constituido por brackets retirados de pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión, el tamaño de la muestra fue de 96 brackets usados y 48 brackets nuevos como grupo control, las variables en este estudio fueron la fricción y los brackets nuevos y usados. El análisis estadístico que se realizo fue t de Student. Resultados: hubo diferencia estadísticamente significativa en el nivel de fricción entre brackets nuevos y usados de la misma marca, pero no hubo diferencia significativa al comparar ambas marcas. Sin embargo, los brackets Ovation usados mostraron niveles de fricción ligeramente mayores a los Synthesis usados. Conclusiones: hay un aumento significativo entre los niveles de fricción entre brackets nuevos y usados de la misma marca.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2836
Otros identificadores : Fricción
Brackets
Roth
Ovation
Synthesis
Aparece en las colecciones: Especialidad en Ortodoncia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005881.pdf862.83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.