Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2834
Título : Comparación radiográfica de los indicadores de maduración ósea vertebral cervical en pacientes con y sin síndrome de Down.
Sustentante: Diana Díaz Vázquez
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
FISIOLOGÍA HUMANA
Fecha de publicación: 15-may-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Ortodoncia
Descripción : Introducción: La identificación de los periodos de crecimiento y desarrollo craneofacial en los individuos está íntimamente relacionada con el éxito del tratamiento de ortodoncia, su determinación nos permite llevar a cabo tratamientos de forma oportuna y conseguir mejores resultados en pacientes con un diagnóstico que involucra una anomalía dentomaxilar. La maduración ósea está determinada por una serie de factores como lo es la genética, salud, nutrición condiciones ambientales entre otras. Objetivo: Determinar si existen diferencias en la maduración ósea vertebral cervical en radiografías laterales de cráneo de pacientes con o sin síndrome de Down. Material y métodos: El diseño de este estudio es retrospectivo, transversal, observacional y descriptivo, el universo estudiado constituido por dos grupos de radiografías laterales de cráneo de pacientes pertenecientes a La Clínica Benjamín Moreno Pérez de la Facultad de Medicina de la U.A.Q. que contaron con los criterios de inclusión, el tamaño de la muestra fue de 80 radiografías divididas en dos grupos, 40 radiografías laterales de cráneo de pacientes con síndrome de Down y 40 radiografías laterales de cráneo de pacientes sin síndrome de Down como grupo control, las variables de este estudio fueron la edad cronológica, el sexo, presencia o ausencia del síndrome de Down y el Indicador de maduración vertebral cervical. Los análisis estadísticos utilizados fueron la prueba T test para variables cuantitativas, prueba exacta de Fisher y prueba Chi cuadrada para variables cualitativas. Se protegieron todos los datos personales e información recolectada de los pacientes. Resultados: No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el índice de maduración vertebral cervical entre ambos grupos. Conclusiones: No existe una diferencia significativa en los indicadores de maduración vertebral cervical, los pacientes con síndrome de Down tienen un desarrollo óseo similar a los pacientes que no presentan el síndrome. (Palabras clave: Síndrome de Down, Radiografías laterales de cráneo, CVM)
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2834
Otros identificadores : Síndrome de Down
Radiografías laterales de cráneo
CVM
Aparece en las colecciones: Especialidad en Ortodoncia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005879.pdf1.88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.