Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2821
Title: Integración y funcionamiento de un sistema sociotecnológico en el Estado de Querétaro
metadata.dc.creator: Marcos Rendón Resendiz
Keywords: CIENCIAS SOCIALES;ANTROPOLOGÍA;ANTROPOLOGÍA SOCIAL
metadata.dc.date: 22-Mar-2021
Description: El desarrollo de nuevas tecnologías en los diferentes centros de investigación, empresas y universidades requiere de una gran cantidad de interacción entre diferentes actores que se ubican en diversos sectores de la sociedad. Una forma de estudiar dichas relaciones es desde la teoría de sistemas, que propone observar a los elementos del sistema y su entorno como un todo relacionado que opera en una uniformidad estable. El tema a exponer en este trabajo se guio con la teoría de sistemas y se articuló a partir de la siguiente pregunta: ¿Cómo se integra y desarrolla un sistema sociotecnológico en un caso específico? El planteamiento inicial contiene 3 conceptos que articulan la investigación: a) el sistema como categoría teórica de análisis, b) la sociedad y su cultura como objeto de estudio y c) la tecnología como elemento físico y simbólico que produce el hombre. El trabajo de campo se realizó en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) en la UNAM campus Juriquilla, en la que se observaron y documentaron las tres dimensiones arriba expuestas. La información obtenida y analizada en esta investigación nos permitió identificar las características socio culturales y relaciones que se dan en el sistema sociotecnologico en el que se encuentran los investigadores a la hora crear y producir innovaciones tecnológicas,
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2821
Other Identifiers: Tecnología
Ciencia
Sistemas
CFATA
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FILIN-230666-0321-321-Marcos Rendón Resendiz -A.pdf2.96 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.