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Título : Estrategia de geolocalización para reducir la incertidumbre en tiempos de espera de los usuarios del transporte escolar municipal en Querétaro.
Sustentante: Roxana González Martínez
Palabras clave : HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
ANTROPOLOGÍA
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Fecha de publicación: 3-mar-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Diseño e Innovación
Descripción : Debido a sus características demográficas, sociales, económicas, culturales y hasta políticas Querétaro representa una opción ideal para muchos mexicanos que deciden cambiar de residencia, entre los factores que contribuyen a dicha toma de decisión se encuentra el crecimiento industrial, la calidad de vida y la oferta académica a nivel superior o posgrado. Considerar los factores positivos de la migración, así como reconocer sus consecuencias implica también la responsabilidad para actuar y procurar que las condiciones de vida de los ciudadanos sean óptimas. El transporte público es una de las condiciones necesarias para garantizar la movilidad en la ciudad, el crecimiento poblacional acelerado, así como el crecimiento de la mancha urbana de forma desmedida y poco ordenada demandan una mayor atención para diseñar e implementar políticas públicas con una visión a largo plazo. La complejidad del tema de transporte implica repensar las formas en las que podemos contribuir en la mejora y conocer nuestras limitaciones. En este sentido se desarrolló una investigación de los antecedentes del sistema de transporte público, se estudió a los actores desde sus experiencias y se especificaron sus necesidades, el objetivo fue diseñar una estrategia que permitiera mejorar la experiencia de los usuarios de transporte, dos de los inconvenientes que manifiestan los usuarios son el tiempo de espera en la parada y la incertidumbre por no conocer la ubicación de las unidades de transporte. Además de la estrategia, y como parte de nuestra propuesta de intervención, se diseñó y desarrolló una aplicación móvil como herramienta para llevar a cabo la estrategia, se eligió metodología el Human Centered Design, el Design Thinking y el Método Etnográfico. Una vez definida la intervención y delimitando el proyecto a la Zona Conurbada de Querétaro, se trabajó con la Línea 121 de sistema de transporte público, se realizaron dos protocolos de ensayo, fue necesario realizar la validación del proyecto con un grupo cerrado que nos permitiera tener control sobre la evaluación sin perder el objetivo. Como complemento, se implementó y validó la estrategia en el transporte escolar municipal en conjunto con la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2792
Otros identificadores : Transporte
Usuarios
Estrategia
Innovación
Tiempos de espera
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño e Innovación

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