Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2787
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorEric Leonardo Huerta Manzanillaes_ES
dc.creatorYurixhi Andaya Hernándezes_ES
dc.date2021-03-31-
dc.date.accessioned2021-03-09T19:53:02Z-
dc.date.available2021-03-09T19:53:02Z-
dc.date.issued2021-03-31-
dc.identifiereducación en ingenieríaes_ES
dc.identifierdesempeño académicoes_ES
dc.identifierperfil socioeconómicoes_ES
dc.identifierintegración académicaes_ES
dc.identifierdesempeño del estudiantees_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2787-
dc.descriptionLa reprobación escolar es un problema antiguo y complejo, resultado de la interacción de diversos factores. Estos abarcan desde el contexto personal e individual hasta el nivel social y cultural de un individuo. Para lograr la implementación de medidas que contrarresten este problema, las investigaciones en este ámbito se han enfocado en el estudio de los principales factores que dan origen a este fenómeno. En el ámbito educativo la intervención de dichos factores ha sido una estrategia ampliamente estudiada. La formación de ingenieros en la Universidad Autónoma de Querétaro, a lo largo de los años, ha enfrentado este fenómeno en cada uno de los periodos escolares. Por tal motivo, el nivel de reprobación, especialmente en los primeros semestres se ha posicionado como un tema de interés para esta institución de nivel superior. La Facultad de Ingeniería comprometida con apoyar a sus estudiantes, se encuentra en una búsqueda continua de programas y actividades que coadyuven a mejorar el desempeño académico de sus estudiantes. A partir del trabajo desarrollado en distintas investigaciones y el planteamiento de modelos teóricos, el perfil socioeconómico y la integración académica se han posicionado como notables predictores de la reprobación. El objetivo del presente trabajo es desarrollar un índice que permita predecir la reprobación, con base en el perfil socioeconómico y la integración académica de los alumnos de los programas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro. A partir de la implementación de esta herramienta, se espera promover el desarrollo de programas de prevención y apoyo para aquellos estudiantes que, de acuerdo con el índice, tengan un mayor riesgo de reprobación.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectESTADÍSTICAes_ES
dc.titleImpacto del perfil socioeconómico y la integración en el índice de reprobación, caso de la Facultad de Ingenieríaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificador926240es_ES
dc.contributor.identificadorHUME620603HVZRNR00es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ingeniería de Calidad y Productividades_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005838.pdf1.23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.