Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2787
Title: Impacto del perfil socioeconómico y la integración en el índice de reprobación, caso de la Facultad de Ingeniería
metadata.dc.creator: Yurixhi Andaya Hernández
Keywords: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
PEDAGOGÍA
ESTADÍSTICA
Issue Date: 31-Mar-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad
Description: La reprobación escolar es un problema antiguo y complejo, resultado de la interacción de diversos factores. Estos abarcan desde el contexto personal e individual hasta el nivel social y cultural de un individuo. Para lograr la implementación de medidas que contrarresten este problema, las investigaciones en este ámbito se han enfocado en el estudio de los principales factores que dan origen a este fenómeno. En el ámbito educativo la intervención de dichos factores ha sido una estrategia ampliamente estudiada. La formación de ingenieros en la Universidad Autónoma de Querétaro, a lo largo de los años, ha enfrentado este fenómeno en cada uno de los periodos escolares. Por tal motivo, el nivel de reprobación, especialmente en los primeros semestres se ha posicionado como un tema de interés para esta institución de nivel superior. La Facultad de Ingeniería comprometida con apoyar a sus estudiantes, se encuentra en una búsqueda continua de programas y actividades que coadyuven a mejorar el desempeño académico de sus estudiantes. A partir del trabajo desarrollado en distintas investigaciones y el planteamiento de modelos teóricos, el perfil socioeconómico y la integración académica se han posicionado como notables predictores de la reprobación. El objetivo del presente trabajo es desarrollar un índice que permita predecir la reprobación, con base en el perfil socioeconómico y la integración académica de los alumnos de los programas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro. A partir de la implementación de esta herramienta, se espera promover el desarrollo de programas de prevención y apoyo para aquellos estudiantes que, de acuerdo con el índice, tengan un mayor riesgo de reprobación.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2787
Other Identifiers: educación en ingeniería
desempeño académico
perfil socioeconómico
integración académica
desempeño del estudiante
Appears in Collections:Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI005838.pdf1.23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.