Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2782
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorDavid Alejandro Vazquez Estradaes_ES
dc.creatorEva Natalia Fernándezes_ES
dc.date2021-03-10-
dc.date.accessioned2021-03-09T19:01:22Z-
dc.date.available2021-03-09T19:01:22Z-
dc.date.issued2021-03-10-
dc.identifiercuraduríaes_ES
dc.identifieremplazamientos culturaleses_ES
dc.identifiermuseoses_ES
dc.identifierbienaleses_ES
dc.identifierLatinoaméricaes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2782-
dc.descriptionEsta investigación versa sobre los discursos, prácticas y políticas que promueven algunos espacios museísticos y bienales como el MALBA y la Bienalsur, desde sus dispositivos institucionales, en la consolidación de una identidad latinoamericana articulada y establecida desde la relación mercado-campo-sitio. En el trabajo se propone una categoría conceptual -emplazamientos culturales- que posibilita entender estas dos experiencias, su gestión y su operatividad expositiva con el propósito de articularla a los discursos curatoriales. En esta tesis se sostiene que los emplazamientos culturales de arte contemporáneo -MALBA y Bienalsur- son posiciones de poder que funcionan como plataformas en donde se gestionan discursos y prácticas. Esa construcción es posible porque se enuncia desde un campo curatorial -ligado al mercado global del arte- y se hace efectiva a través de políticas curatoriales puestas al servicio de un circuito de consumo de las identidades. La ruta metodológica estipulada en la investigación comprende tres partes subdivididas en capítulos. En cada una de ellas se desarrollan conceptos, categorías y se recaban los datos del trabajo de campo. En la primera parte se recuperarán los antecedentes y las referencias teóricas que sustentan las tres categorías en torno a las cuales el análisis de los dos objetos cobra sentido. La parte dos tendrá el acento puesto en lo metodológico e incluirá todo el material empírico recabado: imágenes, folletos, notas del trabajo de campo, obras de la colección Verboamérica, entrevistas a curadores y notas de prensa de Bienalsur. Finalmente, en la parte tres, se reflexionará sobre la categoría de emplazamiento cultural con la intención de encontrar un enclave legitimador del arte y la cultura, así como se explorarán tres exposiciones de arte latinoamericano que tuvieron lugar fuera de Latinoamérica.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.subjectFILOSOFÍAes_ES
dc.subjectTEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS BELLAS ARTESes_ES
dc.titleDiscursos, prácticas y políticas de lo latinoamericano. Un análisis desde las experiencias del MALBA y la Bienalsures_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificador814433es_ES
dc.contributor.identificadorVAED780626HQTZSV06es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedades_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005833.pdf3.91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.