Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2780
Título : Análisis inmunoproteómico de componentes de superficie en cepas de E. coli uropatógena para identificar potenciales candidatos con propiedades inmunogénicas
Sustentante: Ricardo Ernesto Ahumada Cota
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS MÉDICAS
MICROBIOLOGÍA
Fecha de publicación: 12-mar-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Ciencias Biológicas
Descripción : Las infecciones de vías urinarias (IVUs) son un problema de salud pública relevante con efectos económicos y sociales en la vida de los pacientes. El aumento de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos es un elemento importante que dificulta significativamente el tratamiento de las IVUs; lo cual ha llevado a la búsqueda de terapias alternativas de carácter drogo independientes. Los lisados bacterianos (LBs) fabricados a partir de cepas de Escherichia coli han demostrado resultados prometedores en el tratamiento de diferentes enfermedades infecciosas. Recientemente, trabajos realizados con pacientes con IVUs en el Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana (Hospital Infantil de México) mostraron remisión en el 70% de los casos dentro de los 3 meses posteriores a la administración de los LB, y el control de la infección se mantuvo durante 6-12 meses. En este trabajo, el análisis de las fracciones de LBs y extractos de superficie bacteriana de cepas UPEC, mostró la presencia de LPS, proteínas citosólicas (udp, masZ y gpmA), fimbrias (FimH), OMPs (BamB, BamC, OmpC y OmpA), donde la porina OmpA fue el principal elemento inmunogénico. Además, la detección del gen ompA en 148 cepas de E. coli de diferentes orígenes reveló que solo el 51% de estas bacterias albergaban dicho gen. Por lo tanto, surgen preguntas sobre la naturaleza de este llamado factor de virulencia. Un análisis más detallado de las secuencias ompA de la base de datos NCBI mostró una falta de asociación entre la secuencia del gen y el patotipo de E. coli. Es necesario realizar ensayos adicionales para aclarar este aspecto de la proteína. Finalmente, la identificación de estos potenciales inmunógenos, especialmente OmpA, sería el primer paso hacia el desarrollo de una vacuna protectora polivalente.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2780
Otros identificadores : E. coli uropatógena
UPEC
IVUs recurrentes
lisados bacterianos autólogos
gen ompA
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Biológicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005831.pdf2.54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.