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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLuz María Lepe Liraes_ES
dc.creatorFélix Rodríguez Laraes_ES
dc.date2021-06-21-
dc.date.accessioned2021-03-09T15:41:01Z-
dc.date.available2021-03-09T15:41:01Z-
dc.date.issued2021-06-21-
dc.identifierDanza de santiagueroses_ES
dc.identifierCuentos totonacoses_ES
dc.identifierTeatro de evangelizaciónes_ES
dc.identifierDanza dramáticaes_ES
dc.identifierPerformancees_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2768-
dc.descriptionLa presente investigación se centra en la danza de santiagueros de mi comunidad, Pantepec, Puebla, que, si bien tiene sus posibles orígenes en el teatro evangelizador, en la actualidad se trata de una expresión que ha adquirido fuertes elementos de la cultura totonaca, como es el caso de los ritos agrarios, por la fecha de su celebración, y elementos narrativos relacionados con el culto al trueno. Por ello, considero esta danza dramática como representación escénica cuyos hipotextos son, por un lado, el teatro de evangelización, y por otro, los relatos en torno al señor totonaco del Trueno, Aktsini’. Respecto a la metodología, se observó la danza en una exhibición en el auditorio municipal, fuera de la fecha estricta de ejecución, y en su contexto de la celebración a San Juan Bautista, es decir, el 24 de junio. El trabajo de campo contempló la recopilación de relatos que sustentan la danza y la observación in situ. Los criterios de selección de participantes fueron: niños y adultos cuyas edades oscilaron entre 14 y 81 años, que forman parte de la danza de santiagueros, ya sean músicos o danzantes. Como resultados se obtuvieron en la investigación 12 entrevistas, de las cuales 9 fueron colaboradores masculinos, y 2 que se hicieron a mujeres, así como la videograbación de 11 horas de trabajo, tanto de entrevistas como de la presentación de la danza. La grabación de la danza tuvo la finalidad de observar su coreografía, vestuario y bloques constitutivos que fueron de interés para el análisis. Finalmente, la investigación arrojó que la danza de santiagueros tiene propuesta estética incluye una intrincada temporalidad, un uso del escenario muy flexible, de acuerdo a las necesidades de improvisación de los danzantes, y un tiempo anual que supone una pausa en la cotidianidad de las personas. El significado de la danza, religioso y comunitario para los habitantes de Pantepec, que esperan la bendición de las lluvias, está relacionado con el recordar constantemente quiénes somos parte del pueblo y cuál es el motivo que nos une.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.subjectANTROPOLOGÍAes_ES
dc.subjectTEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS BELLAS ARTESes_ES
dc.titleLa danza de santiagueros: hipertexto y performance de la lluviaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorROLF900729HPLDRL02es_ES
dc.contributor.identificadorLELL720228MQTPRZ00es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüees_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe

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