Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2745
Título : EFECTO DEL EXTRACTO METANÓLICO DE Cocconeis spp. EN LA PRODUCCIÓN DE Lactuca sativa Var. OREJONA EN SISTEMA RAIZ FLOTANTE
Sustentante: José Daniel Granados Álvarez
Palabras clave : CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
CIENCIAS AGRARIAS
AGROQUÍMICA
Fecha de publicación: 3-jun-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental
Descripción : La hidroponía es un sistema agrícola donde se emplea una solución nutritiva como fuente mineral, ésta va perdiendo su balance iónico convirtiéndose en el principal residuo de esta producción, aunque puede ser fitoremediada mediante la producción de microalgas, las cuales pueden a su vez ser aprovechadas como extractos para generar fertilizantes foliares, bioestimulantes e incluso como inhibidores. Es por ello que el objetivo de este estudio fue determinar la actividad del extracto metanólico de microalgas del género Cocconeis spp. producidas en aguas residuales en la produccion de L. satica. Para ello, se realizó un cultivo in vitro de microalgas en aguas residuales; seguido a ello, se escalonó a un fotobioreactor de panel plano de 80 L. En ambos casos se empleó una concentración inicial de NO3- de 500 ppm. Los niveles de células L-1, NO2- y NO3- fueron monitoreados cada tercer día durante 100 días. Con la biomasa seca obtenida, se prepararon concentraciones de 0, 2, 4, 6, 8, 10 % (p/v) a partir del extracto metanólico, cuya aplicación fue evaluada en la germinación y en el desarrollo de L. sativa. En las pruebas in vitro, se obtuvo una producción en peso seco de 1.2 g L-1 de microalgas, 7.68 % de extracto metanólico y se logró reducir un 96.6 % del N. En el fotobioreactor, se obtuvo 0.75 g L-1 de biomasa, 7.23 % de extracto metanólico y una reducción del 72 % del N inicial. Con el extracto al 4 % de Cocconeis spp., se redujo a 47 % la germinación de L. sativa, mientras que con la concentración al 10 % no hubo germinación. Las plantas adultas tuvieron una reducción del 15 % del peso fresco y un 14 % del largo de la raíz con la concentración al 10 % del extracto metanólico. El extracto metanólico de Cocconeis mostró un efecto alelopático y un efecto inhibitorio sobre L. sativa. La producción in vitro de microalgas Cocconeis redujeron el contenido de N total por debajo de los niveles requeridos por la NOM-001-SEMARNAT-1996, por lo cual éstas pueden ser empeladas como un agente para el tratamiento de aguas residuales agrícolas.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2745
Otros identificadores : Fitobiorremediación
Bioestimulantes
inhibidores
lechugas
aplicaciones foliares
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005803.pdf1.39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.