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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorRocio Adela Andrade Cazareses_ES
dc.creatorAnahí Isabel Arellano Vegaes_ES
dc.date2021-03-01-
dc.date.accessioned2021-02-11T18:56:58Z-
dc.date.available2021-02-11T18:56:58Z-
dc.date.issued2021-03-01-
dc.identifiercompetencia digitales_ES
dc.identifiereducación superiores_ES
dc.identifierformación de profesoreses_ES
dc.identifierinnovaciones educativases_ES
dc.identifiertecnologías de la información y la comunicaciónes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2741-
dc.descriptionSe presentan los resultados de una investigación-innovación educativa realizada con fundamento en la metodología de investigación-acción práctica (Elliot, 1990), cuyo objetivo fue analizar cómo se potencializan las competencias digitales docentes (CDD) de profesores universitarios al participar de una propuesta de formación continua basada en un enfoque de competencias. El estudio se desarrolla en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro. Se llevaron a cabo tres fases: análisis de la situación inicial, hipótesis de acción e implementación y evaluación de una estrategia de acción. Cada etapa se compuso de ciclos exploratorios de carácter interpretativo en los que se priorizó el uso de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observación participante. Los resultados indican que en la situación inicial los profesores hacían usos de TIC propios de los niveles de adopción y adaptación del modelo de desarrollo de CDD de Krumsvik (2011) con áreas de oportunidad formativa sobre el uso de las TIC para los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como para la innovación educativa. La hipótesis de acción consistió en un diplomado de tres módulos: habilidades digitales básicas, competencia didáctica e innovación y TIC, de los cuales se piloteó el primero en modalidad mixta y a distancia con resultados favorables. La estrategia de acción consistió en la implementación del diplomado en su totalidad en modalidad mixta y a distancia. El enfoque del diplomado (pedagógico, centrado en el contexto de los docentes) y las modalidades en que se implementó han resultado favorables, así como la metodología I-A al promover la participación y aceptación de los docentes al proceso de innovación. Se concluye que las CDD se potencializan cuando los profesores tienen disposición a la innovación pedagógica, uso cotidiano de las TIC, experiencia como estudiantes o docentes virtuales, enfoques de enseñanza cognitivos, así como con condiciones contextuales que se vuelven favorables como la integración curricular de las TIC.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectPREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORESes_ES
dc.titleFormación de competencias digitales docentes en profesores de educación superiores_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificador833642es_ES
dc.contributor.identificadorAACR750715MVZNZC02es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

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