Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2738
Título : TERAPEÚTICA PRESCRITA EN INFECCIONES DE VÍAS AÉREAS SUPERIORES EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN MÉDICA
Sustentante: Leonardo Silva Mora
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS DE LA VIDA
CIENCIAS CLÍNICAS
Fecha de publicación: 1-may-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : Introducción: La infección aguda de vías aéreas superiores es la primera causa de enfermedad en México, es el primer motivo por el cual se busca atención médica, constituyen un importante problema de salud pública y representan la morbilidad más alta del país. La enfermedad se presenta en todos los grupos etarios; sin embargo, dos terceras partes de los casos observados en la población general ocurren en pacientes pediátricos; aproximadamente una tercera parte suceden en menores de 5 años de edad. Objetivos: se determinó la terapéutica prescrita en IRAS en menores de 5 años de edad, en el primer nivel de atención. Material y método: Se realizó un estudio transversal descriptivo en expedientes de niños menores de cinco años con diagnóstico de infección de vías aéreas superiores, de la UMF 16, en el 2015 en un periodo de 6 meses. El tamaño de muestra se calculó con la fórmula de población infinita con una n=264. Muestreo probabilístico aleatorio simple. Se estudiaron las variables edad, sexo, el diagnostico establecido. Para valorar el uso inadecuado se clasificó como: prescripción excesiva (se recetan antibióticos innecesarios), prescripción inapropiada (el antibiótico es necesario, pero se receta en cantidad insuficiente) y prescripción incorrecta (se usa un antibiótico que no es adecuado para la infección que se busca tratar). Se analizó con estadística descriptiva, a través de promedios, desviación estándar y frecuecias. Resultados: Los niños tuvieron un promedio de edad de 24.75 meses, con una relación uno a uno con respecto al sexo. Se encontró el uso excesivo de antibióticos en un 16.3%, uso adecuado en un 68.6%, inapropiado en 6.1%, inadecuado en un 8.7%, Se encontró el diagnostico de faringitis aguda en el 44.3% seguido de rinofaringitis en el 37.1%. El paracetamol con ambroxol fueron los medicamentos sintomáticos más indicados en 31.3%. Conclusiones: Predominó el uso adecuado de antibióticos en el 68.6%.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2738
Otros identificadores : TERAPEUTICA
INFECIONES
NIÑOS
5 AÑOS
PRESCRITA
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005797.pdf788.66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.