Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2721
Título : Prevalencia de consumo de alcohol, tabaco y drogas, asociado a locus de control en estudiantes de secundarias públicas
Sustentante: Marco Antonio Angel Ruiz
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Psicología
Psicología General
Adolescencia
Drogas
Prevalencia
Locus de control
Fecha de publicación: 5-feb-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia
Descripción : El consumo de alcohol, tabaco y drogas se ha configurado actualmente como un problema de salud pública, tanto como por la magnitud del problema, como por las consecuencias sociales y personales que esto conlleva. Debido a que la adolescencia es la etapa de desarrollo donde se tiene mayor probabilidad de iniciar el consumo, así como la posibilidad de desarrollar un perfil de policonsumo, esta población se vuelve un foco de atención particularmente importante si se busca comprender y abordar este fenómeno. Con la finalidad de generar conocimiento en la materia, se realizó un estudio epidemiológico sobre el consumo de drogas en 649 adolescentes de secundarias públicas en Cadereyta de Montes. El objetivo fue medir la prevalencia del consumo de alcohol, tabaco, y otras drogas, así como el identificar su asociación con la variable intrapersonal de locus de control. La prevalencia de consumo de por lo menos una droga “alguna vez en la vida” fue de 30.2%, y el 10.6% han consumido 3 o más drogas. Las drogas de mayor consumo son el alcohol, con un 51.9%, seguido del tabaco con 25.3% y la marihuana con un 10% al igual que los inhalables. En cuanto a Locus de control, 18.8% de los adolescentes tienen un locus atribuido a la suerte, 16.4% atribuido a la afectividad y un 42% atribuido a la internalidad, así mismo se encontró una asociación significativa en el locus de control atribuido a la afectividad y el consumo de inhalables.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2721
Otros identificadores : Adolescencia
Drogas
Prevalencia
Locus de control
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005780.pdf1.06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.