Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2690
Título : NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL GENERAL REGIONAL No1 DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DE LA CIUDAD DE QUERÉTARO
Sustentante: José Giovanni Leal Ibarra
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
SOCIOLOGÍA
ESTADÍSTICA
Fecha de publicación : 1-feb-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Urgencias Médico-Quirúrgicas
Descripción : Introducción: En el servicio de urgencias el objetivo es proporcionar una atención eficaz a la población demandante con prontitud, calidad y calidez. Sin embargo se manejan diversas situaciones a aparte del motivo de atención del paciente, elementos que si bien no son parte de una patología, impactan en la atención del paciente, o por lo menos en la percepción de éste al momento de recibir atención médica. La satisfacción es una percepción cognitiva que se vincula con la variabilidad de los parámetros contextuales, por lo que no existe un punto de vista externo al individuo que sea objetivamente válida para determinarla, es subjetiva. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la herramienta llamada “Encuesta Nacional de Satisfacción a Derechohabientes Usuarios de Servicios Médicos” la cual tiene como objetivo conocer el nivel de satisfacción de los usuarios. Objetivo: Medir el nivel satisfacción de pacientes del en el servicio de urgencias del hospital general regional No.1 IMSS Querétaro. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal descriptivo. El tamaño de la muestra fue obtenido en base a la fórmula para población finita con n=384. Se utilizó una adecuación de la Encuesta Nacional de Satisfacción a Derechohabientes Usuarios de Servicios Médicos, la cual constó de 26 ítems. La muestra se eligió por cuota. Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 20.0 para análisis estadístico descriptivo. Resultados: El nivel de satisfacción encontrado se relaciona con la media nacional en el nivel de satisfecho, las principales causas de insatisfacción están en relacionadas con el triage, los usuarios consideran que enfermería brinda el mejor trato de todo el personal que labora en el servicio. Conclusiones: El 67.2% de los pacientes encuestados se encuentran entre satisfechos y muy satisfechos, que se podría mejorar teniendo más atención en la relación médico paciente.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2690
Otros identificadores : Satisfacción
Insatisfacción
Triage
Aparece en las colecciones: Especialidad en Urgencias Médico-Quirúrgicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005749.pdf908.19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.