Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2688
Título : PREVALENCIA DE RETORNO DE LA CIRCULACION ESPONTÁNEA EN PACIENTES CON MOVIMIENTO CARDIACO IDENTIFICADO POR ULTRASONIDO DURANTE EL PARO CARDIACO
Sustentante: Jorge Daniel Carrión Moya
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS
Fecha de publicación: 5-ene-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Urgencias Médico-Quirúrgicas
Descripción : Introducción: El paro cardiaco es el cese de la actividad mecánica cardíaca eficaz, se confirma por la ausencia de signos de circulación, es la principal causa de muerte en el mundo. Se estima que solo uno de cada seis pacientes que sufren un paro cardiaco tratado sobrevivirá. El uso del ultrasonido como herramienta de apoyo durante el protocolo de reanimación cardiopulmonar se utilizará para identificar la posibilidad de retorno de la circulación espontanea durante el paro cardiaco. Objetivos Determinar la prevalencia de retorno de la circulación espontánea en pacientes con movimiento cardiaco identificado por ultrasonido durante el paro cardiaco en el servicio de urgencias. Metodología: Se realizará un estudio transversal descriptivo, en pacientes mayores de 18 años de edad que presenten paro cardiorrespiratorio en el servicio de urgencias, n=172 pacientes. Las variables de estudio fueron: sexo, edad, peso, talla, categorización de peso de acuerdo al IMC, presencia de comorbilidades, ritmo electrocardiográfico al momento del paro cardiaco, movimiento cardiaco por ultrasonido, retorno de la circulación espontánea y diagnóstico previo al paro cardiaco. El plan de análisis fue descriptivo con frecuencias y porcentajes, e intervalos de confianza para porcentajes. Resultados: Dentro de la población estudiada el 62.2% perteneció al género masculino, la edad media fue de 68.78 años de edad con una desviación estándar del 13.8. De las comorbilidades, la hipertensión arterial fue la que más prevaleció con 53.5% y sobrepeso con 43.6%. La sepsis fue el principal diagnóstico previo al paro cardiorrespiratorio seguido de infarto agudo de miocardio y traumatismos. El ritmo inicial de paro que más prevaleció fue la asistolia (62.8%). Se encontró movimiento cardiaco mediante ultrasonido en 52 pacientes de la población estudiada, de los cuales el 69.23% tuvo retorno de la circulación espontanea. Mediante el test de Chi cuadrada para el movimiento cardiaco en USG y el retorno de la circulación espontánea se obtuvo un valor de 71.765 con significancia estadística menor a 0.05. Conclusiones: Existe mayor prevalencia de pacientes con movimiento cardíaco y retorno de la circulación espontánea al momento de presentar un paro cardiorrespiratorio.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2688
Otros identificadores : Paro cardiaco
movimiento cardiaco por ultrasonido
retorno de la circulación espontanea
reanimación cardiopulmonar
Aparece en las colecciones: Especialidad en Urgencias Médico-Quirúrgicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005747.pdf772.12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.