Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2680
Título : Bioprotección y bioestimulación en plantas de tomate (Solanum lycopersicum) mediante inoculación con Trichoderma spp.
Sustentante: Daniel Sánchez Hernández
Palabras clave : CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
CIENCIAS AGRARIAS
MICROBIOLOGÍA
Fecha de publicación: 28-abr-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias Biológicas
Descripción : El uso intensivo de plaguicidas tóxicos para el control de plagas y enfermedades en la agricultura tiene un elevado costo social y medioambiental, afectando los ecosistemas y la salud humana. Una alternativa de reemplazo son los productos con microorganismos benéficos, particularmente los desarrollados a base del hongo Trichoderma que pueden sustituir fungicidas químicos. Trichoderma posee diversos mecanismos por los cuales puede afectar a la mayoría de los hongos fitopatógenos, además promueve el crecimiento vegetal. En este trabajo, se evaluó la capacidad antagónica de 65 cepas de Trichoderma contra siete fitopatógenos de tomate (Alternaria alternata, Botrytis cinerea, Colletotrichum gloeosporioides, Fusarium oxysporum, Phythophtora capsici, Rhizoctonia solani y Sclerotium rolfsii), por la vía del micoparasitismo, compuestos volátiles y metabolitos difusibles, además se estudió por microscopia confocal la interacción de Trichoderma-gfp contra el fitopatógeno R. solani. Por otro lado, se evaluó la capacidad de solubilizar fosfatos tricálcicos, producción de sideróforos y ácido indol acético, mediante pruebas bioquímicas y métodos colorimétricos, para evaluar el efecto de las sustancias producidas se realizó un experimento de inoculación de Trichoderma spp. en semillas de tomate. Los experimentos de antagonismo demostraron que algunas cepas de Trichoderma poseen amplio espectro de biocontrol sobre los siete hongos fitopatógenos y otras tienen especificidad para afectar a un patógeno en particular y por un mecanismo de acción individual. El estudio de microscopía demostró el efecto antagónico de Trichoderma contra R. solani, observando evidentes daños celulares en el hongo fitopatógeno. También mostraron capacidad de solubilizar fosfatos tricálcicos, producir compuestos sideróforos y sustancias promotoras de crecimiento vegetal como el ácido indol acético y se corroboró el efecto bioestimulador de crecimiento vegetal en plántulas de tomate en condiciones de invernadero.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2680
Otros identificadores : Trichoderma
Biocontrol
Bioestimulación
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Biológicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005739.pdf3.86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.