Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2679
Título : Comparación del proceso de alfabetización de niños indígenas bilingües de herencia y monolingües hablantes de español en condición de vulnerabilidad
Sustentante: Gabriela Mora Sánchez
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Psicología
Psicología del Niño y del Adolescente
Proceso de alfabetización
indígenas bilingües de herencia
intervención psicogenética
lengua escrita
niveles de escritura
Fecha de publicación: 1-feb-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas
Descripción : A diferencia de los trabajos de Ardila (2012), Akhtar y Menjivar (2012), Bialystok et al.,(2012) y Kroll y Dussias (2017) que muestran las ventajas cognitivas y metalingüísticas que da el bilingüismo, estudios como el de Barriga (2008) y Hernández-Rosete y Maya (2016) muestran que algunos docentes mexicanos tienden a considerar que los niños y niñas indígenas, por su condición de bilingüismo (lengua indígena-español), presentan dificultades para alfabetizarse, en comparación con los niños y niñas monolingües hablantes de español. El propósito de la presente investigación fue comparar el proceso de alfabetización, a partir de una intervención de corte psicogenético, de dos grupos de niños diferenciados por su condición lingüística: indígenas bilingües de herencia y monolingües hablantes de español. La comparación se realizó con el fin de establecer, en términos de avance, si existían diferencias entre ambos grupos, en la adquisición inicial de la lengua escrita. Participaron en el estudio un total de 26 niños (13 de cada grupo), cuyas edades oscilaron entre los 7 y 10 años, quienes asistían a escuelas primarias públicas urbanas. El procedimiento consistió en la aplicación de un Pre-test y un Post-test, en los que se empleó una Batería de Tareas de Lengua Escrita para dar cuenta de los conocimientos sobre el sistema de escritura de los participantes, antes y después de la intervención psicogenética. Los resultados mostraron que fueron los indígenas bilingües quienes alcanzaron mayores avances en su proceso de alfabetización, en contraste con los monolingües. Por consiguiente, se hizo evidente que la condición lingüística de los niños y niñas (bilingüe o monolingüe) está relacionada con el avance que logran en su proceso de alfabetización.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2679
Otros identificadores : Proceso de alfabetización
indígenas bilingües de herencia
intervención psicogenética
lengua escrita
niveles de escritura
Aparece en las colecciones: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005738.pdf1.82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.