Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2675
Título : Prototipo de diseño de juego en línea para el desarrollo de competencias con elementos del alfabeto visual en niños de 5 y 6 años.
Sustentante: Ananda Saucedo Castañeda
Palabras clave : HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
OTRAS ESPECIALIDADES TECNOLÓGICAS
Fecha de publicación: 10-feb-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Artes
metadata.dc.degree.name: Maestría en Diseño y Comunicación Hipermedial
Descripción : Con esta propuesta se explica el desarrollo de una herramienta de aprendizaje, a modo de juego electrónico, con la cual el niño pueda adquirir competencias relativas al lenguaje visual, aprovechando la interacción con las tecnologías de la información y juegos. Para el desarrollo se seleccionaron contenidos visuales cuyo criterio de orientación relativo a la edad se plantea de acuerdo a Linares (2008), porque las edades más recomendables para adquirir conocimientos relativos a lo sensorial están en el estadio pre-operacional de los 2 a los 7 años. Se diseña a partir de información obtenida a través de encuestas y entrevistas con niños y sus padres, el análisis de teorías constructivas del aprendizaje referentes al desarrollo de competencias, de creaciones lúdicas relativas a la educación artística visual orientadas a niños, artículos de profesionales del diseño, métricas heurísticas, y metodología de materiales electrónicos para la educación. Así como sus respectivas pruebas de usuario que llevan a la cíclica transformación del juego. Siendo estas First Click test, estudio de diseño, heurísticas, etc. Dichas pruebas y parte del desarrollo se llevaron a cabo con diversos grupos de niños, en su mayoría asistentes al Centro Cultural Comunitario Epigmenio González, Biblioteca BIUAQ, y preescolar Ahuizol. Así como pruebas profesionales de usabilidad y diseño. Se aborda desde diferentes perspectivas, desde la lúdica, de los estadios del desarrollo y las habilidades que deberían poseerse relativo a lo visual, de lo visual y sus mínimas partes, desde la tecnología educativa y desde el diseño centrado en el usuario; Todos estos factores tienen que tomarse Los resultados más allá de un juego son de una estructuración única y a su vez adaptable a una amplia variedad de temas con el objetivo de crear plataformas lúdicas de aprendizaje en cuenta para poder estructurar un juego educativo de manera holista siguiendo las pautas de cada uno de ellos, entonces se necesita una investigación de cada una de estas perspectivas, a partir de ahí se elaboran los temas, se estructura, se diseñan, se prueban, se corrigen, se prueban nuevamente. para niños. En este caso particular con el objetivo de enseñar elementos del lenguaje visual.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2675
Otros identificadores : aprendizaje
competencias visuales
diseño
lúdico
desarrollo
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño y Comunicación Hipermedial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005734.pdf2.99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.