Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2658
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLuis Manuel Perez Galvanes_ES
dc.creatorKarina Paola Sánchez Jiménezes_ES
dc.date2021-01-29-
dc.date.accessioned2021-01-21T16:45:33Z-
dc.date.available2021-01-21T16:45:33Z-
dc.date.issued2021-01-29-
dc.identifierCiudadaníaes_ES
dc.identifierDesarrollo de aspiraciones ocupacionaleses_ES
dc.identifierAprendizaje-Servicioes_ES
dc.identifierEducación secundariaes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2658-
dc.descriptionEn este trabajo se realiza un análisis de la importancia del desarrollo de aspiraciones ocupacionales y la construcción de ciudadanía en la educación básica. Estos dos procesos, aunque representan aspectos importantes en el desarrollo humano, cuentan con pocos espacios formales para su aprendizaje en los niveles educativos básicos y medio superior (secundaria) en México. Como propuesta para transformar este panorama, se plantea la implementación de la metodología de Aprendizaje-Servicio para el desarrollo de estos procesos. A partir de esto se realiza una investigación fundamentada en una metodología cualitativa, basándose en la realización de estudio de casos, con el objetivo de analizar si la promoción de aspiraciones ocupacionales en los y las estudiantes contribuye a la construcción de su ciudadanía, en un grupo de estudiantes de Secundaria en la ciudad de Querétaro, México. Los resultados indican que el desarrollo ocupacional, aunque vinculado con el deseo de prestigio y buenos ingresos, también puede complejizarse ampliando su perspectiva hacia el impacto social que las ocupaciones tienen en el crecimiento social, generando contribuciones y satisfacción de necesidades comunitarias desde el ejercicio laboral. Dichos aprendizajes se vinculan directamente con el aprendizaje de habilidades y conocimientos asociados a una ciudadanía más participativa y comprometida con la mejora de la sociedad.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectTeoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subjectCiudadaníaes_ES
dc.subjectDesarrollo de aspiraciones ocupacionaleses_ES
dc.subjectAprendizaje-Servicioes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.titleEl desarrollo de aspiraciones ocupacionales y la construcción de ciudadanía. Contribuciones de la metodología Aprendizaje-Servicioes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificador925628es_ES
dc.contributor.identificadorPEGL810326HQTRLS05es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Educación para la Ciudadaníaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación para la Ciudadanía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005717.pdf1.89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.