Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2634
Título : Estandarización de métodos para la obtención de extractos fúngicos de distintas polaridades y para el crecimiento de una línea celular de cáncer de mama
Sustentante: Martha Elena González Jiménez
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
QUÍMICA
BIOQUÍMICA
Fecha de publicación: 21-dic-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Química Clínica Diagnóstica
Descripción : El cáncer de mama triple negativo (CMTN), es uno de los cuatro subtipos del cáncer de mama (CM), principal neoplasia que afecta a mujeres en todo el mundo. La enfermedad residual y quimioresistencia, debido a alteraciones en proteínas implicadas en el proceso de apoptosis, son los factores que finalmente cobran la vida de estas pacientes. La evidencia acumulada respalda la capacidad de los hongos filamentosos, para producir metabolitos secundarios con actividad biológica sobre los procesos de apoptosis, en modelos celulares. Dada la importancia, de la estandarización de métodos que garanticen la calidad en las investigaciones, en el presente trabajo, se determinaron las condiciones de cultivo in vitro de las especies de hongos filamentosos Cladosporium sp., Mucor sp., y Penicillium sp., mediante la evaluación de los métodos de cultivo en agar sólido de PDA y medio líquido de Pontecorvo; en donde el cultivo en PDA permitió el óptimo crecimiento de las tres especies fúngicas, sin afectar la conidiación y desarrollo vegetativo. Así como también, se evaluaron las condiciones para una extracción sucesiva por sonicación, a una frecuencia de 40 kHz durante 30 minutos a 30°C, con los disolventes hexano y metanol, obteniendo un mayor rendimiento en los extractos metanólicos respecto a los obtenidos con hexano, para los tres hongos estudiados. Finalmente se estandarizaron las condiciones de cultivo de la línea BT-549 de CMTN subtipo M en placa de 24 pocillos, determinando que una concentración de 2x105 células, es idónea para llevar a cabo la evaluación del efecto de los extractos metanólico y hexánico de las especies aquí estudiadas, en esta línea celular, debido a que se mantuvo la viabilidad de partida evaluada mediante el ensayo azul de tripano y que durante el análisis la distribución de fases del ciclo celular por citometría de flujo presentó el 3.12% de apoptosis después de 48 horas de cultivo. La información obtenida en el presente trabajo, nos permite el desarrollo de protocolos que evalúen la actividad biológica de los extractos en la línea BT-549 de CMTN subtipo M.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2634
Otros identificadores : CMTN
BT-549
Extractos fúngicos
Aparece en las colecciones: Maestría en Química Clínica Diagnóstica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005693.pdf4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.