Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2628
Title: LA INNOVACIÓN ABIERTA Y LA GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS
metadata.dc.creator: José Javier González Millán
Keywords: CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS ECONÓMICAS
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Issue Date: 30-Apr-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Administración
Description: La Universidad es una organización de conocimiento, que ha transformado sus funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación. En esta tesitura, a la Universidad pública se le ha exigido diferenciarse en el avance de la ciencia y la tecnología. Por ello, esta tesis tiene como pregunta central ¿Cuál es la relación de innovación abierta en la gestión del conocimiento Universitario en aras de la transformación que ha vivido en sus funciones sustantivas la Universidad pública Latinoamericana?, teniendo como objetivo explicar la relación de la innovación abierta y la gestión del conocimiento en la Universidad pública latinoamericana. Se profundizó en el estudio de dos casos; el primero en México fue la Universidad de Guanajuato, y el segundo en Colombia fue la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia centrándose en la función de investigación por medio de sus investigadores (profesores, estudiantes) a través de relaciones con el sector externo. El diseño metodológico se basó en una estrategia de multiangulación fundamentada en el cruce de teoría, metodología y análisis de datos, en un proceso en dos fases. En la primera, la aproximación al objeto de estudio desde el enfoque cualitativo; se contrastaron y afinaron las categorías teóricas identificadas en la revisión de literatura mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a los principales directivos de investigación en las instituciones de ambos países. La segunda fase, con base en el enfoque cuantitativo; aplicando encuestas estructuradas a los grupos de investigación de ambas instituciones e identificando factores significativos entre la innovación abierta y la gestión del conocimiento universitario mediante el método de componentes principales. Los resultados evidenciaron una similitud en la estructura y la organización universitaria pública tanto colombiana como mexicana; así también, el apoyo colaborativo y la interdisciplinaridad fortalecen la innovación abierta como estrategia de vinculación de la Universidad con su entorno mediante la investigación con impacto social; se encontró una correlación alta entre innovación abierta y gestión de conocimiento universitario. El principal hallazgo fue influencia de la innovación abierta en la gestión del conocimiento universitario, con base en el capital relacional, la motivación a la producción de conocimiento, la cultura y el apoyo colaborativo.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2628
Other Identifiers: Innovación Abierta
Gestión de Conocimiento
Universidad Latinoamericana
Pública
Investigación y Vinculación
Appears in Collections:Doctorado en Administración

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI005687.pdf3.2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.