Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2625
Título : Análisis metabolómico, mediante un enfoque dirigido, de muestras séricas de mujeres mexicanas embarazadas para la propuesta de nuevas herramientas de diagnóstico de diabetes mellitus gestacional y evaluación de su comportamiento en la progresión del embarazo.
Sustentante: Karla Liliana García Mejía
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
CIENCIAS CLÍNICAS
Fecha de publicación: 30-ago-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Química Clínica Diagnóstica
Descripción : La diabetes mellitus gestacional es una complicación del embarazo, donde las mujeres desarrollan hiperglucemia crónica durante la gestación. Si no es tratada a tiempo, puede generar complicaciones en la madre y su descendencia. El diagnóstico se realiza en el segundo trimestre de gestación con una curva de tolerancia oral a la glucosa (CTOG). Dicha herramienta no es utilizada de manera rutinaria en el primer trimestre de gestación, ya que durante el embarazo las mujeres desarrollan hiperinsulinemia, lo que normaliza los niveles de glucosa, dificultando el diagnóstico temprano de la resistencia a la insulina. El objetivo de este trabajo fue realizar un análisis metabolómico, mediante un enfoque dirigido, para identificar metabolitos séricos como candidatos a biomarcador para el diagnóstico oportuno de diabetes mellitus gestacional y su comportamiento en la progresión del embarazo. El diseño de estudio fue observacional, comparativo y longitudinal. Se reclutaron mujeres embarazadas desde el primer trimestre de gestación (11-14 semanas de gestación) hasta el tercer trimestre. El diagnóstico de DMG se realizó de acuerdo con las pautas de la Asociación Internacional de Grupos de Estudio de Diabetes y Embarazo con una CTGO en ayunas con 75 g de glucosa a las 24-28 semanas y se diagnóstica DMG si se cumplían alguno de los siguientes puntos de corte, es decir, ≥ 92 mg/dL o 1 hora ≥ 180 mg/dL o 2 horas ≥153 mg/dL. Se realizaron análisis bioquímicos y un análisis metabolómico dirigido a compuestos de lípidos de clase glicerofosfolípidos y acilos grasos mediante la técnica analítica de UPLC-QTOF MSE, un análisis estadístico multivariado y posteriormente la validación de candidatos a biomarcador en el primer trimestre de gestación con modelo logístico para construir Curvas Características del Receptor (ROC) para la estimación de sensibilidad y especificidad analítica. Se evaluaron a 31 mujeres mexicanas embarazadas, de la cuales 19 fueron diagnosticadas con DMG y 12 sin DMG, el análisis metabolómico junto con el análisis estadístico multivariado encontró que el metabolismo sérico lipídico era significativamente diferente y permitió la identificación de 17 metabolitos responsables de la discriminación entre los grupos de estudio. El análisis de las curvas ROC posicionó a cuatro metabolitos (lisoPI (20:1), lisoPI (20:4), PA (16:1/20:3) y PI (16:1/18:1)) con mayor potencial para ser aplicados en el diagnóstico oportuno. El análisis metabolómico dirigido permitió la discriminación entre mujeres mexicanas que desarrollaron DMG y aquellas que no desarrollaron esta enfermedad en el primer y segundo trimestre de gestación. Los metabolitos lisoPI (20:1), lisoPI (20:4), PA (16:1/20:3) y PI (16:1/18:1) podrían ser propuestos como candidatos a biomarcador para el diagnóstico oportuno.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2625
Otros identificadores : diabetes mellitus gestacional
diagnóstico
biomarcador
metabolómico
Aparece en las colecciones: Maestría en Química Clínica Diagnóstica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005684.pdf1.36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.