Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2597
Título : Rehabilitación de vivienda deshabitada con tecnologías pasivas y estrategias de diseño bioclimático ubicada en la ciudad de Santiago de Querétaro.
Sustentante: Héctor Alejandro Ortiz Cruz
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
ARQUITECTURA
Fecha de publicación: 15-oct-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Arquitectura
Descripción : En el siguiente estudio se muestra el análisis bioclimático y mejora en el confort higrotérmico, por medio del software ArchiCAD®®, a partir de una simulación energética de una vivienda deshabitada ubicada en una de las delegaciones con mayor porcentaje de vivienda deshabitada dentro de la Ciudad de Santiago de Querétaro, México. En la introducción se leen los antecedentes y conceptos sobre vivienda sustentable y diseño bioclimático, seguido por la explicación del programa ArchiCAD®®, software de simulación energética necesario para el estudio. En la problemática, se explica la vivienda deshabitada en México y Querétaro de acuerdo con investigaciones realizadas por el INEGI, el INFONAVIT, la OCDE y el IMPLAN Querétaro, exponiendo las causas, así como programas y planes gubernamentales para atacar el problema. En la metodología, primeramente, se da una muestra de la vivienda deshabitada dentro de la Ciudad de Santiago de Querétaro en fraccionamientos de delegaciones con alto porcentaje de abandono. Posteriormente, se describe el caso de estudio y sus características en el estado actual, de igual forma, las características del clima de su ubicación, su posterior análisis bioclimático y su simulación energética en el estado actual de la misma. De acuerdo con los resultados de la primera simulación se obtienen las estrategias a aplicar en el caso de estudio, se explican, una a una, dando sus características, área de aplicación en el proyecto y beneficios. Por último, en la sección de resultados, se muestra la comparación de la simulación del estado de actual con la del modelo final resultando, finalmente, una mejora en los siguientes aspectos: valores claves, balance energético del proyecto, horas de carga no satisfechas en el año y valores claves de los bloques térmicos del proyecto. Dando como conclusión un ejemplo de proyecto de mejora de una vivienda deshabitada dentro de la Ciudad de Santiago de Querétaro.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2597
Otros identificadores : Vivienda deshabitada
Diseño bioclimático
Confort Higrotérmico
ArchiCAD®
Simulación Energética
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005656.pdf5.75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.