Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2591
Título : Estrés laboral e inteligencia emocional relacionados con la composición corporal de trabajadores de la Universidad Aeronáutica en Querétaro
Sustentante: Montserrat Ruiz Franch
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN
Fecha de publicación: 1-feb-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Nutrición Clínica Integral
Descripción : Introducción: El Estrés Laboral es la respuesta que las personas pueden tener cuando se les presentan demandas y presiones laborales que no coinciden con sus conocimientos y habilidades y que desafían su capacidad para hacer frente. La Inteligencia Emocional (IE) es tener la capacidad de reconocer las propias emociones y la de los demás para regularlas y establecer relaciones, ésta puede ser un recurso personal, que facilita un mejor afrontamiento de los múltiples conflictos y reacciones negativas que se desarrollan en el entorno laboral. Por otro lado, se han observado distintas modificaciones en la composición laboral debidas al estrés, como el aumento en el índice de masa corporal y el aumento en la masa grasa. Objetivo: Determinar la relación entre estrés laboral, inteligencia emocional y composición corporal en los trabajadores de la Universidad Aeronáutica en Querétaro. Material y métodos: Estudio observacional, transversal de correlación, se incluyó a todos los trabajadores, hombres y mujeres, con nombramiento definitivo adscritos a las diferentes áreas académicas y administrativas. Se utilizó una batería de instrumentos validados para medir el Estrés Laboral y la Inteligencia Emocional; además se realizó una valoración antropométrica. Los datos fueron capturados en el paquete estadístico SPSS v23 para su posterior análisis con estadística descriptiva e inferencial. Resultados: Participaron 200 trabajadores (47% hombres; 53 % mujeres). La media de la edad fue de 38.7 ±9.5 años. 36.7 % de los trabajadores presentaron sobrepeso (35.7% hombres; 37.7% mujeres), 29.9% obesidad (40% hombres; 20.8% mujeres), 26.5% un porcentaje elevado de masa grasa (19.1% hombres; 33.0% mujeres) y 60.5% un porcentaje muy elevado de masa grasa (69.1% hombres; 52.8% mujeres). El 19% presentó grasa visceral elevada (34.3% hombres; 5.2% mujeres) y 15.6% grasa visceral muy elevada (32.9% hombres; 0% mujeres). El 33 % presentó estrés laboral alto y 7% muy alto. El 34.5 % de los trabajadores tuvieron inteligencia emocional. El estrés laboral se relacionó significativamente con la grasa visceral (Χ2 de Pearson p =0.005), con el sexo femenino (Χ2 de Pearson p =0.002) y una edad relativamente menor (U de Mann Whitney p =0.012). Conclusión: el estrés laboral se asocia con características sociodemográficas y con la composición corporal a nivel de la grasa visceral.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2591
Otros identificadores : Estrés laboral
Inteligencia emocional
Composición corporal
Aparece en las colecciones: Maestría en Nutrición Clínica Integral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005650.pdf1.16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.