Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2589
Título : ¿En dónde se forman las actitudes democráticas de los niños? Un estudio con referencia a Querétaro.
Sustentante: María Concepción Padilla González
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
CIENCIA POLÍTICA
CIENCIAS POLÍTICAS
Fecha de publicación: 1-nov-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias Sociales
Descripción : La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de los padres de familia y profesores en la formación de actitudes democráticas en los niños de quinto y sexto año de primaria. Se parte del supuesto de que es en los hogares donde reciben una mayor educación democrática, y que la escuela no modifica los valores democráticos que los niños adquirieron en su hogar. La pregunta central que trata de responder dicha investigación es: ¿En qué proporción influye la familia y la escuela en la formación de actitudes democráticas de los niños de primaria? Para responder la pregunta se aplicaron cuestionarios a los niños, madres y padres de familia y profesores en dos escuelas del municipio de Querétaro, con la finalidad de distinguir sus actitudes democráticas en distintos planos (individual, familiar y escolar). Para realizar los cuestionarios, se tomaron en cuenta las predisposiciones que tienen los padres y profesores hacia la política; se agregaron preguntas respecto a la dinámica familiar y escolar y finalmente, se agregaron preguntas respecto a la relación entre los padres y los profesores. En el caso de los niños, se agregaron preguntas respecto a la práctica de valores democráticos, su convivencia familiar y escolar y se agregaron preguntas para conocer su opinión respecto a su participación en el ambiente público. Se realizaron correlaciones con la finalidad de distinguir la relación entre las variables de los padres de familia y los profesores en el desarrollo de actitudes democráticas de los niños. En función de los resultados encontrados, se tomó la decisión de dividir la base de datos en dos grupos (quinto y sexto grado) con la finalidad de observar si el “grado” importa en el análisis de la formación de actitudes democráticas. Las correlaciones que se encontraron fueron débiles, sin embargo, se encontró que cada esfera (familiar y escolar) aportan elementos distintos en el desarrollo de actitudes democráticas. En la casa se enseñan valores democráticos, en la escuela, los estudiantes aprenden conocimientos políticos.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2589
Otros identificadores : democracia
ciudadanía
actitudes democráticas
educación básica
familia
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005648.pdf1.84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.