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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorKarina Hess Zimmermannes_ES
dc.creatorAndrea Minerva Silva Lópezes_ES
dc.date2020-10-31-
dc.date.accessioned2021-01-06T20:23:07Z-
dc.date.available2021-01-06T20:23:07Z-
dc.date.issued2020-10-31-
dc.identifierDesarrollo lingüístico tardíoes_ES
dc.identifierIronía verbales_ES
dc.identifierReflexión metapragmáticaes_ES
dc.identifierFunción de la ironíaes_ES
dc.identifierTeoría de la Mentees_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2577-
dc.descriptionUna de las habilidades lingüísticas de desarrollo más tardío es la capacidad para interpretar y usar la ironía verbal, entendida como una expresión lingüística en la que se manifiesta una discrepancia entre lo que ocurre en el contexto y las palabras empleadas (Colston, 2017; Giora & Attardo, 2014). Para su adecuada interpretación es necesario que el individuo sea capaz de evaluar la mente del hablante y su intención al emplear la ironía (Filippova & Astington, 2010). Así mismo, involucra el desarrollo de habilidades metapragmáticas, es decir, de la capacidad para reflexionar sobre el vínculo existente entre la expresión lingüística per se, el contexto en el cual aparece, y las intenciones y conocimientos de los interlocutores (Gombert, 1992; Ruiz-Gurillo, 2016). Con base en lo anterior, el objetivo de este estudio fue analizar las reflexiones metapragmáticas que presentan adolescentes de 12 y 15 años sobre las funciones de la ironía verbal. Participaron 32 adolescentes (16 por grupo etario) que se enfrentaron a diferentes situaciones comunicativas que finalizaban con un enunciado irónico. Mediante un guion de preguntas se indagaron las funciones que los participantes atribuían a cada enunciado irónico y en qué tipo de conocimientos basaban sus reflexiones. Los resultados de un análisis cuantitativo y cualitativo señalan diferencias debidas a la edad en la cantidad y complejidad de las reflexiones metapragmáticas presentadas por los participantes. Aunado a esto, se observaron diferencias significativas en el reconocimiento que tienen los participantes de ambas edades de los diversos tipos de funciones de la ironía. Se concluye que los participantes mayores fueron más capaces que los menores de atribuir funciones a la ironía en las que es necesario tomar en cuenta la forma en que piensan el ironista, la víctima y otros posibles participantes del evento irónico.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectPsicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subjectDesarrollo lingüístico tardíoes_ES
dc.subjectIronía verbales_ES
dc.subjectReflexión metapragmáticaes_ES
dc.subjectFunción de la ironíaes_ES
dc.subjectTeoría de la Mentees_ES
dc.titleReflexiones Metapragmáticas sobre la Función de la Ironía Verbal en Adolescenteses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorSILA931104MQTLPN09es_ES
dc.contributor.identificadorHEZK691124MDFSMR06es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

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