Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2577
Título : Reflexiones Metapragmáticas sobre la Función de la Ironía Verbal en Adolescentes
Sustentante: Andrea Minerva Silva López
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Psicología
Psicología del Niño y del Adolescente
Desarrollo lingüístico tardío
Ironía verbal
Reflexión metapragmática
Función de la ironía
Teoría de la Mente
Fecha de publicación: 31-oct-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas
Descripción : Una de las habilidades lingüísticas de desarrollo más tardío es la capacidad para interpretar y usar la ironía verbal, entendida como una expresión lingüística en la que se manifiesta una discrepancia entre lo que ocurre en el contexto y las palabras empleadas (Colston, 2017; Giora & Attardo, 2014). Para su adecuada interpretación es necesario que el individuo sea capaz de evaluar la mente del hablante y su intención al emplear la ironía (Filippova & Astington, 2010). Así mismo, involucra el desarrollo de habilidades metapragmáticas, es decir, de la capacidad para reflexionar sobre el vínculo existente entre la expresión lingüística per se, el contexto en el cual aparece, y las intenciones y conocimientos de los interlocutores (Gombert, 1992; Ruiz-Gurillo, 2016). Con base en lo anterior, el objetivo de este estudio fue analizar las reflexiones metapragmáticas que presentan adolescentes de 12 y 15 años sobre las funciones de la ironía verbal. Participaron 32 adolescentes (16 por grupo etario) que se enfrentaron a diferentes situaciones comunicativas que finalizaban con un enunciado irónico. Mediante un guion de preguntas se indagaron las funciones que los participantes atribuían a cada enunciado irónico y en qué tipo de conocimientos basaban sus reflexiones. Los resultados de un análisis cuantitativo y cualitativo señalan diferencias debidas a la edad en la cantidad y complejidad de las reflexiones metapragmáticas presentadas por los participantes. Aunado a esto, se observaron diferencias significativas en el reconocimiento que tienen los participantes de ambas edades de los diversos tipos de funciones de la ironía. Se concluye que los participantes mayores fueron más capaces que los menores de atribuir funciones a la ironía en las que es necesario tomar en cuenta la forma en que piensan el ironista, la víctima y otros posibles participantes del evento irónico.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2577
Otros identificadores : Desarrollo lingüístico tardío
Ironía verbal
Reflexión metapragmática
Función de la ironía
Teoría de la Mente
Aparece en las colecciones: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005636.pdf1.32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.