Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2574
Title: Factores hedónicos en los sistemas de gestión del aprendizaje dentro de un contexto universitario
metadata.dc.creator: José De Jesús Ramírez García
Keywords: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
PEDAGOGÍA
TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS
Issue Date: 22-Jan-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Informática
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa
Description: El presente trabajo doctoral de investigación-intervención tiene como base que uno de los principales problemas detectados en el estado del arte es la falta de una buena experiencia de usuario en los sistemas de gestión del aprendizaje, y sobre todo, falta realizar investigaciones desde una mirada holística que tome en cuenta factores emocionales o hedónicos que abonan en beneficio del aprendizaje. Por lo cual, el objetivo del presente trabajo fue analizar e implementar los principios de la retórica visual como recurso para rediseñar la interfaz gráfica de un sistema de gestión del aprendizaje, considerando los factores hedónicos de los usuarios en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Se sigue un enfoque cualitativo con un paradigma constructivista de investigación, se utilizó una metodología de investigación basada en diseño. Las técnicas de recolección de datos fueron análisis documental, entrevistas semiestructuradas, cuestionario y análisis retórico de sistemas interactivos. La muestra no probabilística se conforma de docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias. Los resultados muestran una mejora significativa en la evaluación de la experiencia de usuario tanto en su cualidad pragmática como hedónica, se concluye por lo tanto que el uso de factores hedónicos ligados al diseño emocional junto con el uso
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2574
Other Identifiers: diseño emocional
sistemas de gestión del aprendizaje
experiencia de usuario
retórica visual
factores hedónicos
Appears in Collections:Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI005633.pdf3.32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.