Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/257
Title: El dinero como medio para el aprendizaje del sistema de numeración decimal en preescolar. Alcances y límites de un recurso
metadata.dc.creator: LAURA BONILLA RAMIREZ
Keywords: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
metadata.dc.date: Oct-2014
Description: Esta investigación analiza dos tipos de situaciones didácticas de preescolar que abordan el Sistema de Numeración Decimal (SND) a través del dinero y la compra-venta. Un tipo de situación consiste en lecciones de libros de texto mientras que el otro se trata de la simulación de la actividad de compra-venta en la escuela (¿La Tiendita¿). Ambos tipos de situaciones didácticas se analizan considerando los siguientes aspectos: a) las características de los conocimientos matemáticos en juego; b) los posibles procedimientos de solución de los alumnos, sus errores y dificultades; c) las nociones sobre dinero y compra-venta implicadas en el contexto y su posible incidencia en los procedimientos de los alumnos. Los criterios para analizar tales aspectos se apoyan en tres fuentes teórico-metodológicas: los estudios sobre procesos de construcción del concepto del número y del SND en los niños; las investigaciones psicogenéticas sobre el desarrollo del concepto del dinero y la compra-venta; y la noción de problema matemático y las condiciones didácticas en las que el problema se plantea, según la Teoría de las Situaciones Didácticas. Para constatar los conocimientos e hipótesis de los niños sobre el número, el SND, el dinero y la compra-venta, se presentan los resultados de las entrevistas realizadas a 10 alumnos de tercer grado de preescolar en torno a esos aspectos. Los resultados de esta investigación constatan los planteamientos de estudios previos: no es pertinente abordar el estudio formal del SND en preescolar; en cambio, es posible aproximar a los alumnos al SND a través de la producción y puesta a prueba de hipótesis sobre las regularidades que rigen ese sistema. El dinero y la compra-venta pueden ser utilizados como contexto para abordar algunas de esas regularidades, pero es necesario considerar las experiencias y los conocimientos previos de los alumnos sobre ese mismo contexto. Se reconoce que gran parte de las dificultades que se enfrentan en la puesta en marcha de las situaciones didácticas estudiadas, tienen su origen en un análisis didáctico insuficiente tanto en el diseño como en la implementación de las mismas.
This research examines two types of preschool teaching situations that deal with Decimal Numeral System (DNS), through money and the activities of buying and selling. One type of situations corresponds with the textbook lessons, the other one is the implementation of activities of buying and selling in the school ("The Little Store"). Both types of teaching situations are analyzed considering the following aspects: a) the nature of the mathematical knowledge involved; b) the possible procedures that students could try, their mistakes and difficulties; c) the notions of money involved in the buying and selling context and their potential impact on the procedures of the students. The criteria to analyze such aspects are based on three theoretical and methodological sources: studies on processes of construction of the concept of number and DNS in children; research on psychogenetic development of the concept of money, buying and selling; and some elements of the Theory of Didactic Situations about the educational conditions where a mathematical problem occurs. There are also presented the results of interviews with 10 preschool students to verify their knowledge and assumptions about these aspects: number, the DNS, the money and the sale. In this thesis the results obtained confirm the ideas of previous studies it is not pertinent to introduce the DNS formal study in preschool; however, it is possible to approximate students to the DNS through the production and testing of hypotheses about the regularities that govern the system. The money and the activities of buying and selling can be used as a context to understand some of those regularities, but it is necessary to consider the previous knowledge and experiences of pupils on the same context. It is recognized that many of the difficulties faced when working with the studied didactic situations, were caused by insufficient didactic analysis during the design and the implementation of the activities.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/257
Other Identifiers: Daily life
Educación preescolar
Enseñanza de las matemáticas
Preschool education
Teaching math
Vida cotidiana
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI001463.pdf1.78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.