Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2568
Título : Evaluación de la toxicidad aguda y subaguda en la administración de un extracto hidroalcohólico de pasto de cebada (Hordeum vulgare) in vivo
Sustentante: Zurisadai Soto Herrera
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS MÉDICAS
TOXICOLOGÍA
Fecha de publicación : 1-dic-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana
Descripción : El pasto joven de cebada (PJC) (Hordeum vulgare), familia Poeaceae, ha llamado la atención en la actualidad por contener polifenoles, proantocianidinas y flavonoides. Los efectos benéficos que desempeñan los polifenoles, se encuentran descritos en la literatura, principalmente en pruebas in vitro. Sin embargo, poco se habla del abuso de estos componentes, que podrían provocar efectos adversos, como la acción prooxidativa ocasionada por una dosis elevada de los componentes concentrados del PJC. El objetivo de este trabajo fue realizar pruebas de toxicidad aguda y subaguda y así mostrar la seguridad en la administración oral de un extracto hidroalcohólico de pasto de cebada (EHPC) en un modelo murino. El extracto seco de PJC se resuspendió en agua destilada y se administró por vía oral, utilizando cánula intragástrica en las dosis respectivas de acuerdo con la OCDE, para los estudios de toxicidad aguda (directriz 425) y toxicidad subaguda (directriz 407). La dosis letal 50 oral (DL 50) del EHPC Hordeum vulgare, se estimo en ≥ 5000 mg/kg. Sin embargo, tomando en cuenta los posibles efectos acumulativos después de una administración oral repetida, las dosis seleccionadas en la prueba subaguda fueron (250 y 500 mg/kg/día). Los parámetros para evaluar posibles efectos tóxicos fueron el peso corporal, peso relativo de los órganos (hígado, riñones, corazón, páncreas bazo, timo), análisis de biometría hemática y química sanguínea, ninguno de ellos mostró evidencias de toxicidad, a excepción del análisis histopatológico de hígado, riñón y corazón, que revelarón lesiones de leves a moderadas, incluso en los animales tratados con las dosis más bajas realizadas en las pruebas aguda y subaguda. Sin embargo, el análisis histológico fue de utilidad para observar lesiones tempranas, causadas por los compuestos fenólicos presentes en el EHPC, aunque no representativo para observar disfunción hepática, renal o cardiovascular a nivel bioquímico. Los datos toxicológicos obtenidos de este estudio ayudarán a seleccionar las mejores dosis para futuros estudios.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2568
Otros identificadores : Pasto joven de cebada
Flavonoides
Dosis letal 50
NOAEL
ratas Sprague-Dawley
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005627.pdf2.14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.