Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2561
Title: El juego en la enseñanza de la historia
metadata.dc.creator: Andrea Sarai Peña Sánchez
Eduardo Velázquez de la Vega
Keywords: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
PEDAGOGÍA
HISTORIA DE PAÍSES
metadata.dc.date: 1-Dec-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Historia
Description: La investigación se centra en la aplicación de un juego como recurso didáctico para que alumnos de secundaria desarrollen empatía histórica, causalidad y contrafactualismo a través del estudio de la independencia de México. Se aborda la pertinencia que tiene para la enseñanza de la historia, el desarrollo de estrategias específicas para afrontar algunos problemas educativos. Se profundiza en la categoría de pensamiento histórico desde diversas perspectivas teóricas. Lo anterior se vincula al análisis del juego como estrategia cognitiva y emocional. Se presenta el diseño, desarrollo y aplicación del juego y se evalúa mediante la metodología aportada por la Teoría Fundamentada en la vertiente de Strauss y Corbin (2002). Se concluye que el juego desarrollado es un recurso didáctico viable bajo el argumento que logró generar razonamiento causal y contrafáctico, y aunque no se llegó a desarrollar empatía histórica, las emociones de los estudiantes constituyeron un elemento clave para su acercamiento a problemáticas sociales.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2561
Other Identifiers: contrafactualismo
causalidad
lúdica
empatía
enseñanza
Appears in Collections:Licenciatura en Historia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI005621.pdf2.85 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.