Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2556
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorElia Socorro Díaz Nietoes_ES
dc.creatorCarla Patricia Bermúdez Peñaes_ES
dc.date2021-12-31-
dc.date.accessioned2021-01-05T21:20:46Z-
dc.date.available2021-01-05T21:20:46Z-
dc.date.issued2021-12-31-
dc.identifierCapacidadades Dinámicases_ES
dc.identifierProspectiva Tecnológicaes_ES
dc.identifierInstituciones de Educación Superior (IES)es_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2556-
dc.descriptionEs indudable que dentro de Sistema Nacional de Innovación (SNI), las Instituciones de Educación Superior (IES) son un actor clave. Sin embargo, se les cuestiona cada vez más sobre su aptitud para abordar los desafíos de los negocios en rápido movimiento, el desarrollo tecnológico y los cambios sociales. El uso integrado de la prospectiva tecnológica con las capacidades dinámicas facilita los esfuerzos para dar respuestas efectivas a los desafíos que enfrentan las IES en un entrono dinámico. Por lo tanto el presente trabajo tuvo como objetivo establecer de qué manera las IES desarrollan la prospectiva tecnológica desde la perspectiva de las capacidades dinámicas; con este fin, se analizaron cuatro IES. El estudio se dividió en dos partes, primero se indagó acerca de los procesos de prospectiva tecnológica aplicando el Modelo de Nivel de Madurez de Prospectiva Tecnológica. En la segunda parte del estudio por medio del Análisis Comparativo Cualitativo (QCA, por sus siglas en inglés) se establecieron cuáles son las capacidades dinámicas y en qué grado se necesitan para llegar a los diferentes niveles de madurez de prospectiva tecnológica. Se encontró que para llegar a un nivel de madurez dos en adelante, es necesario que estén presentes todas las capacidades dinámicas, no obstante el grado en que se encuentran desarrolladas estas capacidades determinará el nivel de madurez de prospectiva tecnológica de cada IES. Se concluyó que existe una relación directa entre las capacidades dinámicas y la prospectiva tecnológica, con respecto a las capacidades de aprovechar y transformar se encontró la necesidad de desarrollar estas capacidades en un grado mayor y en un menor grado la capacidad de sensar.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICASes_ES
dc.subjectECONOMÍA DEL CAMBIO TECNOLÓGICOes_ES
dc.titlePROSPECTIVA TECNOLÓGICA EN LAS IES: UN ENFOQUE DESDE LAS CAPACIDADES DINÁMICASes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.creator.identificador538882es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Gestión Tecnológica e Innovaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005616.pdf2.37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.