Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2538
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAzucena De La Concepción Ochoa Cervanteses_ES
dc.creatorBrianda Guadalupe González Vegaes_ES
dc.date2021-01-25-
dc.date.accessioned2020-12-16T16:33:54Z-
dc.date.available2020-12-16T16:33:54Z-
dc.date.issued2021-01-25-
dc.identifierServicio sociales_ES
dc.identifierSentido de servicioes_ES
dc.identifierAprendizaje Servicio (APS)es_ES
dc.identifierCiudadaníaes_ES
dc.identifierResponsabilidad sociales_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2538-
dc.descriptionEl servicio social es una práctica institucionalizada en la educación superior mexicana, tienen como propósito el desarrollo y vínculo de la universidad con la comunidad. Algunas evidencias sugieren que esta institucionalización no asegura que las y los estudiantes se identifiquen con tal experiencia o asuman un sentido de servicio consciente, crítico y responsable socialmente. Consideramos que el Aprendizaje Servicio es un método pedagógico que permite resignificar el sentido del servicio en esta práctica universitaria. Por lo anterior, se utilizó esta metodología en una universidad pública del Estado de Querétaro, México, con un grupo de 26 estudiantes de licenciatura. Para dar cuenta de los resultados de la intervención se siguió una metodología mixta basada en un estudio de caso. La recolección de información se realizó por medio de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas aplicadas antes y después del proyecto ApS, así como otros instrumentos que dieron cuenta del proceso. Los resultados muestran que posterior a la experiencia de intervención, las y los estudiantes modifican su sentido de servicio, reconociendo la implicación social que se tiene como universitarios. Asimismo, se muestra la importancia de la utilización de metodologías participativas como ApS, las cuales permiten formar en ciudadanía y propiciar ese vínculo de responsabilidad social universitaria con la comunidad.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectOtroes_ES
dc.subjectServicio sociales_ES
dc.subjectSentido de servicioes_ES
dc.subjectAprendizaje Servicio (APS)es_ES
dc.subjectCiudadaníaes_ES
dc.subjectResponsabilidad sociales_ES
dc.titleEl sentido de servicio en estudiantes universitarios. Aportes del Aprendizaje Servicioes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorGOVB920909MQTNGR00es_ES
dc.contributor.identificadorOOCA681129MDFCRZ04es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Educación para la Ciudadaníaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación para la Ciudadanía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005598.pdf3.58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.