Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2531
Título : PROCESO SOCIAL Y RECONSTRUCCIÓN COMUNITARIA EN MONTENEGRO, QUERÉTARO, MÉXICO (2012-2019). ESTUDIO DE ACTORES SOCIALES.
Sustentante: Silvia Vanessa Guerrero Ledezma
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
SOCIOLOGÍA
SOCIOLOGÍA CULTURAL
Fecha de publicación: 1-ene-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias Sociales
Descripción : La tesis presenta el resultado de investigación del proceso social que ha tenido lugar en la población de Montenegro, Querétaro, en el centro de México, entre 2012 y 2019, donde existe una transición de zona rural a urbana-industrial. Dicho proceso ha sido relevante por la producción de una notable acción social de reconstrucción comunitaria entre sus habitantes, dado que los efectos de la transición (inmigración, supresión de trabajo rural y violencia social) que han tenido lugar, erosionó el carácter comunitario de la zona. Con la llegada del nuevo párroco al poblado, en 2012, comenzó una reorganización de la comunidad, alrededor de la edificación del nuevo templo. El sacerdote, con claros dotes de liderazgo carismático, generó un discurso, grupos y actividades, entre los feligreses, tendentes a desarrollar un estilo de vida con valores comunitarios, como responsabilidad social, cooperación, solidaridad y confianza, de una manera exitosa y masiva. El análisis comprensivo de la investigación condujo a proponer que este proceso de transformación social está basado en la acción social fundada en el liderazgo del párroco y la promoción de actores sociales, a través de sólidas construcciones simbólicas y prácticas sociales, que han derivado en una comunidad con una fuerte identidad y abundante capital social.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2531
Otros identificadores : Acción social
comunidad
liderazgo carismático
construcciones simbólicas
Identidad
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005591.pdf1.36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.