Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2520
Título : Evaluación de la relación C/N y concentración de NaCl en la biosíntesis de biotensoactivos producidos por Bacillus cereus para su uso en la biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos
Sustentante: Ana Lilia Corona Machuca
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
QUÍMICA
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Fecha de publicación: 25-ene-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental
Descripción : En México las actividades derivadas con el petróleo han provocado una severa contaminación en suelo, por tal motivo se requieren de técnicas para su remediación. Se han buscado alternativas biológicas, algunas de ellas empleando biotensoactivos, sintetizados a partir de una variedad de microorganismos. Estos poseen la capacidad de disminuir la tensión superficial (TS) del medio en el que se encuentra y hacer biodisponible al contaminante para su remoción y/o degradación. El objetivo del presente trabajo fue sintetizar un BT a partir de una cepa de Bacillus cereus variando algunos parámetros como la concentración de NaCl, y la relación C/N para emplearlo en la remoción de hidrocarburos en suelos contaminados por medio de la técnica de lavado de suelos. Bacillus cereus fue aislada de un suelo salino en Zapotitlán Salinas Puebla, fue crecida en tres fuentes de carbono (petróleo, glucosa y glicerol) en un medio marino observando la disminución de la TS en el sobrenadante del cultivo. Las condiciones de la fuente de carbono seleccionadas se probaron variando la concentración de NaCl, y relación C/N. Una vez sintetizado el biotensoactivo, se usó el sobrenadante obtenido del cultivo y se empleó como solución de lavado en dos suelos contaminados con petróleo (3,200 ppm y 10,000 ppm), comparándolo con un tensoactivo sintético (Tween 20) y agua. Al usar petróleo como fuente de carbono (0.6 %) y 2.0 % de NaCl en el medio de cultivo se logró la mejor actividad del BT al obtener una TS 41.4 ±1.3 mN/m y un índice de emulsificación 78.4 %, posteriormente se evaluó la relación C/N con los parámetros previamente seleccionados, en donde la relación 12:1 mostró una mayor disminución de la TS de 49.2±1.8 mN/m y un índice de emulsificación de 57.7 %. El sobrenadante que contenía el BT logró una remoción en dos suelos contaminados (3,200 ppm y 10,000 ppm) del 59.8 ± 6.3 % y 64.5 ± 7.4 %, en donde se obtuvo un 20 % más de remoción comparado con el tensoactivo sintético (Tween 20).
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2520
Otros identificadores : Contaminación de suelos
hidrocarburos
biotensoactivo
Bacillus cereus
biorremediación de suelo
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005580.pdf1.85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.