Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2513
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLuisa Ramírez Granadoses_ES
dc.creatorAna Victoria Vázquez Lozadaes_ES
dc.date2020-12-18-
dc.date.accessioned2020-12-11T20:14:26Z-
dc.date.available2020-12-11T20:14:26Z-
dc.date.issued2020-12-18-
dc.identifierespacio vectoriales_ES
dc.identifierTeoría Antropológica de lo Didácticoes_ES
dc.identifierAbstracción Reflexivaes_ES
dc.identifierálgebra lineales_ES
dc.identifierpropiedadeses_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2513-
dc.descriptionExisten diversas investigaciones que estudian el álgebra lineal en la disciplina de la Didáctica de las Matemáticas, debido a la dificultad conceptual entre los estudiantes. Sin embargo, los trabajos desde la perspectiva de la enseñanza que se enfocan en el tema específico del concepto de espacio vectorial son muy pocos. A partir de la identificación de errores y dificultades de este tema entre los estudiantes, y considerando la Teoría Antropológica de lo Didáctico, en esta tesis se presenta una propuesta de actividades que busca analizar las praxeologías de los axiomas de los espacios vectoriales, así como categorizar las respuestas de los estudiantes en los tipos de Abstracción Reflexiva. Para alcanzar dichos objetivos, en esta investigación de tipo cualitativo y descriptivo, se aplicó la propuesta a un grupo de álgebra lineal de primer semestre de licenciatura, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro. Este estudio, revela que los estudiantes no logran abstraer el concepto de un espacio vectorial como el conjunto de todos los axiomas que lo definen, mostrando así la débil presencia de los conocimientos previos en cuanto a las propiedades de las operaciones de suma y la multiplicación por un escalar. Por lo que se evidencia la importancia de generar escenarios para la comprensión de las propiedades así como la necesidad de beneficiar que emerjan las validaciones de los procedimientos, para romper con la mecanización y así favorecer la abstracción de los axiomas de un espacio vectorial.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectÁLGEBRAes_ES
dc.titlePropuesta didáctica para la enseñanza del concepto abstracto de espacio vectoriales_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificador921715es_ES
dc.contributor.identificadorRAGL880630MQTMRS09es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Cienciases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005573.pdf2.04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.