Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2500
Title: La construcción cultural de la identidad de género en jóvenes de la ciudad de Querétaro
metadata.dc.creator: María Mac Gregor García
Keywords: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA;ANTROPOLOGÍA;ANTROPOLOGÍA CULTURAL
metadata.dc.date: 19-Dec-2020
Description: Esta investigación busca describir, analizar y comprender la construcción cultural de la identidad de género en jóvenes mediante la aplicación de metodologías alternativas que propicien el diálogo y la reflexión, dando prioridad siempre a sus voces y narrativas. El marco teórico de la investigación retoma, desde la antropología, las acepciones diversas, contextuales y plurales de cada una de las categorías con las que se trabajó: identidad, género y juventud. Metodológicamente, la investigación se centra en diseñar técnicas de trabajo con jóvenes que respondan a su realidad, cada vez más compleja, y en la que el género juega un papel sumamente relevante en sus interacciones cotidianas. Otro elemento importante en la metodología es que parte siempre de un proceso de reflexión y crítica en los participantes; el esquema de trabajo reconoce la posición particular en la que se encuentran estos actores y busca visibilizarla, creando los espacios de expresión sin imposiciones previas. Este documento refleja la narración de historias desde una polifonía que ha resultado fascinante para el proceso de investigación por su capacidad de plasmar los matices de las circunstancias desde la propia voz de los implicados; es a través de sus propias palabras y sus propias formas de contar una historia que podemos llegar a comprender cómo los sujetos se han construido, pero también de-construido racional y conscientemente.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2500
Other Identifiers: Juventudes
Género
Narrativas
Identidades
Antropología
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FIMAC-275734-1120-1228-María Mac Gregor García_compressed -A.pdf1.71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.