Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2492
Título : Procesos de segregación urbano-arquitectónica en zonas habitacionales. La expresión de límites y fronteras en Jurica, Querétaro.
Sustentante: Rachel González Oliva
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
ARQUITECTURA
Fecha de publicación: 20-dic-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Arquitectura
Descripción : La concentración poblacional en las ciudades contemporáneas, las formas en que expanden y son construirlas, es un reto constante para los urbanistas y arquitectos. Son numerosas las herramientas de planificación urbana existentes, pero estas no son suficientes para dar respuesta a las problemáticas presentes en las ciudades de la actualidad. En la variedad y complejidad urbana se presentan diversas problemáticas, entre las mismas está la segregación, fenómeno que se explora en la presente tesis por su manifestación en las formas y procesos de producción de la ciudad. Esta investigación propone realizar un acercamiento a los procesos que promueven la segregación, en específico interesa indagar sobre cómo se genera desde la arquitectura y el urbanismo. del análisis se realiza en dos pueblos de la ciudad de Querétaro que se caracterizan por ser zonas habitacionales en aparente contraposición: Jurica Pueblo y Jurica Pinar-Residencial. El estudio y comparación de estos pueblos permite identificar las condiciones simbólicas y construidas de la segregación. Se analizan las raíces del fenómeno y se propone un diferente entendimiento sobre esta problemática. Así, la propuesta se centra la identificación de las relaciones complejas entre elementos físicos y sociales en interacción que permitan dar un giro en la producción de propuestas de diseño urbanoarquitectónico.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2492
Otros identificadores : Segregación
Límites
Fronteras
Identidad
Muros
Aparece en las colecciones: Maestría en Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005552.pdf2.83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.