Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2489
Título : Cumplimiento de la cédula de verificación de apego a las recomendaciones clave de la guía de práctica clínica de diabetes tipo 2, en una unidad de medicina familiar.
Sustentante: Selene Solorio Ornelas
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS
Fecha de publicación : 13-mar-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : Introducción: La monitorización de la utilización de la guía de práctica clínica es el último eslabón en la cadena de elaboración e implementación de las mismas, de ahí que la vigilancia a su apego es parte fundamental del tratamiento del paciente con diagnóstico de diabetes tipo 2. Objetivo: Determinar el cumplimiento de la cédula de verificación de apego a las recomendaciones clave de la guía de práctica clínica de diabetes tipo 2. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal descriptivo, observacional, en expedientes de pacientes con diabetes tipo 2 de la UMF 16, en el IMSS, Querétaro, en el 2019; el cálculo del tamaño de la muestra se hizo con la fórmula para poblaciones infinitas, con una n de 288. Muestreo no probabilístico por conveniencia. Se identificó género de los pacientes y se aplicó un instrumento creado exprofeso para medir el apego a las recomendaciones de la guía de práctica clínica de diabetes tipo 2. El análisis estadístico fue mediante estadística descriptiva. Resultados: Se revisaron 288 expedientes, 55% pertenecieron al género femenino. El cumplimiento al tratamiento no farmacológico sobre sugerencia de programas de ejercicio físico de intensidad aeróbica y anaeróbica para control se cumplió en 96.9%. El cumplimiento al tratamiento farmacológico fue en documentar la asociación de una sulfonilurea o insulina si después de tres meses de tratamiento no hay control, cumplieron 55.6%, no aplicó en 35.7%. El apego en la prevención del riesgo cardiovascular se observó en cumplir con la meta de control de hipertensión menor 130/80 mmHg en 99%, cumplir con las metas para control de dislipidemia LDL <100mg/dl y HDL >40mg/dl triglicéridos <150mg/dl en 41.5%. El apego al manejo de las complicaciones crónicas se observó el cumplimiento en registro de evidencia de la evaluación de polineuropatía simétrica distal por lo menos una vez al año y seguimiento anual en 98.3%. El cumplimiento de la cédula de verificación del apego a la diabetes mellitus 2, en general se mostró del tratamiento farmacológico en 94%, de prevención de riesgo cardiovascular el apego en 44%. Conclusión. El mayor cumplimiento correspondió a tratamiento farmacológico y la prevención de riesgo cardiovascular menor apego.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2489
Otros identificadores : Guías prácticas clínicas
diabetes tipo 2
tratamiento farmacológico
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005549.pdf890.28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.